Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO En su más común definición es la dominación de aquellos países que tienen una gran fuerza militar, económica, política e ideológica, Y que no dudan en utilizarla con países másdébiles, estos imperios pretenden extender el dominio a través del poder militar, económico o político que poseen; El imperialismo es el estadio más avanzado del capitalismo y se ve que se impone en elmundo actual con gran fuerza y poder para obtener sus fines.
Para empezar a hablar sobre el imperialismo es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:
Colonialismo: El colonialismo escualquier forma de dominio territorial, político, económico y cultural que se da en cualquier periodo histórico. Por ejemplo: la colonización griega S. XVII a.C. o la colonización hispano-portuguesa S.XVI.
Neocolonialismo: Nueva situación colonial que surge a partir de 1950 tras la descolonización, y se basa en el control de las principales fuentes de riqueza por parte de la metrópolis(multinacionales).
FASES DEL IMPERIALISMO
- La Pre monopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI al último tercio del siglo XIX.
- Imperialista o monopolista, que abarca del último tercio delsiglo XIX a nuestros días.
HISTORIA DEL IMPERIALISMO
El origen del imperialismo se ha dado a lo largo de la historia, en tiempos pasados la práctica del imperialismo tenía como efecto una serie degrandes imperios que surgían cuando un pueblo, que habitualmente representaba una determinada civilización y religión, pretendía dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. Elimperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son los más conocidos.
Aparece, el imperialismo europeo en los años de 1400 – 1750 que se identificaba por ser una expansión colonial en territorios deultramar. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los...
tracking img