Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO

http://documentossigloxx.blogspot.com/2007/06/imperialismo.html

INTRODUCCIÓN

A partir del desarrollo del capitalismo y a raíz de éste, de la revolución industrial, la mayor parte de las naciones europeas sufrieron un gran crecimiento económico y demográfico, así también USA y Japón. Esta situación generó la necesidad de buscar nuevos mercados a los que enviar los excedentesde producción, de capitales y de población.
A diferencia de la expansión que se desarrolló en la Edad Moderna, con fines básicamente mercantiles, entre 1870 y 1914, los Estados industrializados protagonizaron la llamada era del Imperialismo. Este período se caracterizó por la explotación sistemática de amplios territorios, que fueron dominados política y económicamente. Ya no vemos en esta nuevaera de colonialismo, compañías comerciales más bien privadas, de explotación de libre iniciativa, sin ningún control político, sino que a partir de la década de los 70, el auge de los nacionalismos y la expansión económica del capitalismo, originaron cambios en el tipo de colonialismo. Así los grandes imperios de la Edad Moderna, fueron sustituidos por el Reino Unido y Francia. Ademásparticiparon más estados que en el antiguo colonialismo, se ampliaron las zonas de exploración a otros continentes.
Principales causas: y elementos que lo fomentaron….
1.- Capitalismo: industria moderna requería cada vez mayores cantidades de materia prima. Demanda mundial.
2.- Modernos medios de transportes y comunicaciones acortaron las distancias.
3.- Aumento explosivo de población: emigraciones enbusca de mejores condiciones.
4.- Nacionalismo: engrandecimiento del Estado. Hegemonía
5.-Interés geográfico y aventurero: luego esas zonas fueron utilizadas con fines económicos.

El imperialismo significó el reparto de Asia y Oceanía entre las grandes potencias europeas encabezadas por Reino Unido y Francia, y en menor medida Japón y USA.
La ocupación colonial provocó conflictos, tanto enla población colonizada como entre los estados colonizadores. Las sociedades indígenas sufrieron importantes transformaciones sociales, económicas y culturales que sentaron las bases para el subdesarrollo, y que no pudieron ser frenadas ni por la propia población nativa ni por los sectores críticos de la sociedad occidental.
Por otra parte, los intereses económicos y políticos, tantoestratégicos como de prestigio, provocaron tensiones y conflictos internacionales y crearon el conflicto prebélico que contribuyó al estallido de la Primera Guerra Mundial.

IDEAS PPALES A RECORDAR

1.- La visión del mundo era EUROCENTRISTA, cuando la cultura, la tecnología, y la estructura sociopolítica de Europa son los parámetros que determinan el grado de civilización de las restantes culturas delplaneta. Ello implica una sobrevaloración de las formas de vida europeas y un desprecio hacia las particularidades culturales de otros territorios, las cuales se considera que hay que cambiar.

2.- En el siglo XIX, surgió en Europa el concepto de NACIÓN. Debido a ello, se produjeron movimientos de reivindicación nacional en el seno de los grandes imperios europeos ( unificación italiana 1870 yalemana 1871) Este nacionalismo, provocó un énfasis en los sentimientos de pertenencia hacia un estado, lo que muchos casos se tradujo en actitudes políticamente expansionistas, racistas y xenófobas.
La Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política ycultural se desconoce.
El racismo o discriminación racial consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO

-ECONÓMICAS: CAPITALIMO
LECTURA PÁG: 82 EDEBE.
"Ayer estuve en el East-End londinense (barriada obrera) y asistí a una asamblea de parados. Al oír allí...
tracking img