Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
accesibilidad ayuda chat messenger amor tiendaOrange móvil adsl / tv empresas servicios canales puntos Orange área de clientes móvil internet telefonía televisión de compras móvil empresas internet empresas tarifas Orange world servicios roaming servicio al cliente tienda con línea Orange adsl + llamadas + TV adsl + llamadas internet básico orange tv telefonía fija pymes y autónomos chatclasificados correo descargas foros fotos juega y gana logos y tonos personales pikeo postales SMS traductor ACB actualidad bolsa cine coches deportes entretenimiento estudiantes horóscopo humor juegos mujer música televisión vídeos clientes móvil clientes internet ayuda de Orange




Inicio Apuntes Amor Humor Test Envía apuntes Foros


Ficha del Documento Nueva búsquedaAyuda
Ensayo
Literatura. Lenguaje. Comuniación. Ejemplos. Descripción. Argumentación. Comparación. Técnicas. Razones

Categoría: Literatura
Subcategoría:

Ensayo (ficha del documento)

Ensayo (versión en PDF)

Ensayo (versión para descargar en ZIP)



Ensayo por comparación

GUERRILLAS Y PARAMILITARES EN COLOMBIA

Colombia ah tenido a lo largo de su historiauna larga y variada gama de violencia, desde su colonización y conquista por parte de lo españoles, seguida de las guerras civiles de la llamada época de la violencia y, a los conflictos actuales de múltiples actores armados.

Las guerrillas liberales de los 50 se transforman en la guerrilla comunista fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964 inspirándose en la revoluciónsoviética; el año siguiente se organizó el ejército de liberación nacional ( ELN), con una filosofía marxista-leninista e influenciada por la revolución cubana; y poco después surgió el ejército popular de liberación (EPL) inspirado en la revolución china; posteriormente el M19 el Quitin lame, y el ERP cada unos de estos con naturaleza y filosofías diferentes. Para 1988 los tres primeros gruposguerrilleros cooperaron en la coordinadora nacional de guerrillas. Estos genero como respuestas que los grupos guerrilleros de inspiración extranjera en su mayoría, pero que nacieron con ideales altruistas y de justicia, con importantes vínculos con sectores universitarios y académicos que se apropiaron de la imagen de Bolívar.

Este origen idealista y soñador de las guerrillas ha permitido, elreconocimiento internacional y nacional de su status político, por su tipo de rebelión altruista, que permitió calificar sus acciones como delitos políticos y no comunes. Por ejemplo durante los diálogos en el Caguán, el gobierno de Pastrana concedió el status político a las FARC, como interlocutores políticos con una ideal propio de estado. Sin embargo, hoy este reconocimiento está en tela de juicio porlas consideraciones internacionales de terrorismo.

Como respuesta a todos estos grupos guerrilleros se forman en 1979 grupos contrarrevolucionarios en el magdalena medio, las autodefensas campesinas, nacidas en el sector ganadero, con el fin de frenar el avance de las fuerzas revolucionarias de la región, posteriormente se expandieron a Antioquia, Córdoba, los llanos y el resto del país.

Adiferencia de la guerrilla originada con proyectos políticos de estado, los paramilitares nacieron sin proyecto político y con el objetivo de defender sus propios intereses en la ganadería. Algunos grupos paramilitares han tenido conexiones importantes con elementos de las fuerzas de seguridad del estado, también existen evidencias de los vínculos entre paramilitares y narcotráfico.

Por suorigen y naturaleza, históricamente no se ha reconocido status político al paramilitarismo, por eso no es raro que Carlos Castaño y recientemente Mancuso, traten de manejar un discurso político con el fin de conseguir ante la gente y gobiernos nacionales y extranjeros su reconocimiento como actores políticos del conflicto. Y solo en el gobierno actual Uribe ha dado este reconocimiento. Pero debemos...
tracking img