Imperialismo

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
El imperialismo surgió en Europa en el siglo XIX, aunque tiene sus orígenes en las grandes exploraciones y conquistas del siglo XV. El imperialismo alude a la formación de imperios ultramarinos en Asia, África y Oceanía, por parte de las potencias europeas. Los territorios que pretendían convertir en imperios ultramarinos eran continentes desconocidos e incluso inexplorados. En algunas zonas deestos continentes había factorías comerciales controladas por británicos, franceses y holandeses. Desde ellas se negociaba con los nativos y se exportaban especias, seda, porcelana, marfil e incluso esclavos.
El imperialismo fue objeto de estudio y de polémica por parte de algunos de sus contemporáneos, que formularon diversas teorías para explicarlo.
* Interés nacional desde los estados. Lascolonias eran importantes desde un punto de vista militar, estratégico y económico. Se consideraban necesarias para el desarrollo de la nación y las mejoras de las condiciones de vida del país colonizador. Lo defendían gobernantes franceses e ingleses.
* La misión civilizadora del hombre blanco. Se ofrecía las ventajas de la civilización occidental a los pueblos considerados atrasados, además,para convertirlos al cristianismo y someterlos a la tutela de una nación o raza superior (la blanca). Lo defendían religiosos, científicos, aventureros y opinión pública Gral...
* Beneficio particular. Determinados grupos sociales se beneficiaban de la explotación de las colonias. Defendida por liberales demócratas y socialdemócratas.
* Las necesidades del capitalismo financiero. Era unaetapa indispensable en la evolución del capitalismo mundial. Defendida por teóricos de izq. Socialistas.
Las causas del imperialismo fueron sobre todo:
* La expansión económica europea.
* La iniciativa personal o de grupo. Las expediciones fueron llevadas a cabo por aventureros, exploradores o misioneros que tenían intereses económicos, científicos, religiosos y periodísticos.
* Lasuperioridad tecnológica militar y los avances científicos.
* La rivalidad de las potencias europeas y la hostilidad de la población nativa. Ocuparon territorios sin interés económico para proteger otras colonias, defenderse de una potencia hostil o reprimir ataques nativos.
Áreas conquistadas más importantes:
* La India. -Británicos.
* Mediterráneo no europeo.
* Áfricasubsahariana.
* China y área del pacifico.
* Norteamérica (EE.UU.).
La india británica: en el siglo XVIII los británicos desplazaron a los franceses del comercio en el área de la india. La división que presentaba el territorio facilitó las actividades británicas.
El mediterráneo no europeo: a principios del siglo XIX los estados islámicos bajo la soberanía del imperio turco pero este imperio sehabía debilitado por la presión de las potencias europeas (perdieron territorios en Grecia y los Balcanes, y perdieron poder en África). La rivalidad entre potencias europeas permitió a los turcos conservar su independencia, además, Gran Bretaña era partidaria de mantener al imperio otomano para frenar la expansión rusa. En 1830 Francia inició la ocupación de Argelia. En sus inicios era uncastigo contra la piratería pero la conquista se transformó en colonización por la emigración de franceses. Mucho después ocuparon Túnez y Egipto, que tenían problemas financieros dependientes de Europa. En Túnez existió una rivalidad entre italianos y franceses; Francia acabo ocupando el país en 1881. En Egipto, Francia y Gran Bretaña rivalizaban por el control del canal de Suez; los británicosacabaron controlando Egipto en 1882. Marruecos fue independiente hasta que en la conferencia Internacional de Algeciras (1906) se acepto el predominio francés. Los italianos se apoderaron de libia en 1912.
África subsahariana: en las costas existían numerosas bases comerciales europeas desde las cuales se explotaba marfil, esclavos y aceites vegetales. Para asegurar el comercio y no tener competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS