Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación que existe

Revolución industrial e Imperialismo:

Para permitir el desarrollo de la revolución industrial fue necesaria la búsqueda de materias primas que permitan sustentar elmencionado desarrollo.
Estas materias primas eran un bien escaso en los países industrializados por lo cual fue necesario una búsqueda mas allá de sus fronteras y que abarco incluso otros continentes comopor ejemplo África , esta búsqueda se transformo en un dominio de tipo imperialista ya que no solo se baso en la búsqueda de las materias primas sino que también en un monopolio comercial ya queestos grandes imperios comenzaron a vender sus excedentes industriales a sus proveedores de materias primas.
Con estos antecedentes se puede señalar que existieron dos tipos de imperialismo.El primero es estadísta: en el cual Los políticos, gobiernos, funcionarios superiores, juzgaron necesario adquirir posesiones ultramarinas como parte de sus maniobras diplomáticas, como statussimbólicos, o simplemente, para que no fueran ocupadas por otras potencias. Un país fuerte tenía que tener colonias y las colonias hacían fuerte a un país. Este sentimiento fue mayoritario en G.Bretaña.
Y el segundo es el imperialismo de las masas: Las actividades de exploradores y aventureros, de sociedades cristianas y anti-esclavitud, proporcionan un fuerte impulso a los movimientoscoloniales.
Otros consideran que "era obligación de los pueblos europeos tomar sobre sí la carga del hombre blanco", emprender la "misión civilizadora" y llevar a las regiones atrasadas los beneficios dela civilización contemporánea.(se sentian superiores y por lo tanto era como una obligación civilizar al resto , y eso se llamaba darwinismo)
Hay otros sectores ultranacionalistas y patrióticos,acompañados de cierta ideología racista derivada de un "darwinismo social" que legitiman la acción imperialista de someter pueblos considerados inferiores por parte de los europeos, considerados...
tracking img