Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO
1) El imperialismo fue un proceso de expansión y conquista a las distintas tas regiones del mundo por parte de Europa, este trajo consecuencias, tanto positivas como el crecimiento del mercado y las industrias y negativas, como la desencadenación de la 1° guerra mundial. Este se apoyo en la idea de que habían naciones muy cultas y que poseían condiciones “naturales”, que podíansometer a otras más pobres y menos cultas.
2) Causas del Imperialismo:
a- Económicas:
* La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios y con ello la protección de los productos propios de cada país, prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o poniéndoles impuestos.
* Países industrializados tuvieron que buscar nuevos mercados para colocar sus productos.
* Hubo necesidadde adquirir nuevos alimentos y materias primas industriales, esto fomentó la búsqueda de nuevos lugares
* Quienes tenían capitales para invertir buscaban regiones del mundo donde las inversiones fueran más rentables
* Como muchos países habían alcanzado un alto grado de industrialización, decidieron hacer transacciones en el mercado internacional, entonces los países carentes de desarrolloindustrial se vieron obligados a someterse a las reglas del juego económico internacional. Esto produjo la división entre los débiles y los fuertes.
* Querían ocupar cualquier zona que le resulte clave para su economía o atractiva para incrementar su status.
b- Político- Sociales:
* El descubrimiento de las minas de oro y diamantes en el Transvaal provocó en todos sitios una auténticafiebre de oro, de la que será un buen exponente la guerra que los ingleses hicieron contra los Boers para expulsarlos de sus tierras.
* Tener o no tener colonias se convierte en el signo más evidente de la grandeza o ruina de una nación.
* Querían poder convertirse en la primera potencia mundial.
* Necesitaban expandirse porque había un exceso de población, ya que los miembros dedistintas especies competían entre sí debido a la limitación de espacio y medios de subsistencia.
* Querían establecer su influencia sobre la totalidad de los territorios y definir sus nuevas fronteras.
* Necesitaban establecer un ordenamiento social y político.
* Querían pertenecer a una Nación
* Según el darwinismo social, aquellos que alcanzaran riqueza y poder eran considerados losmás aptos, mientras que los pobres lo eran porque habían nacido inferiores. Pero para Spencer el progreso humano dependía de la competitividad.
c- Culturales:
* Se tendió a considerar que los hombres blancos tenían una misión civilizadora que cumplir en el mundo, lo cual llevó a planteamientos claramente racistas.
* Habían diferencias de opiniones entre negros y blancos, ya que los dos secreían superiormente intelectual con respecto al otro.
* Surgimiento del Positivismo y del Evolucionismo
d- Estratégicas:
* Un imperio colonial necesitaba tener asegurada la comunicación con la metrópoli.
* Europa buscó puntos estratégicos claves que le permitían controlar los pasos comerciales, estos fueron las Islas Malvinas, El Canal de Suez en Egipto, el Canal de Panamá ySudáfrica.
* Establecieron El Canal de Suez, por el cual se baría las comunicaciones con el sur del continente y con Asia.
e- Religiosas:
* Hubo muestras de fraternidad y servicio a las comunidades indígenas.
* Unos de los objetivos era la instrucción cristiana y el bautizo de los nativos.
* Se llevó a cabo una labor médica, de alfabetización, de dignación de la mujer y de formación entécnicas agrarias y ganaderas.
3) MAPA
a- La conclusión que se puede sacar es que Francia y Gran Bretaña fueron países fuertes en la expansión sobre África. Fueron potencias en el Imperialismo.
b- El imperialismo puede considerarse una de las causas de la primer guerra mundial ya que como todos los países querían expandirse y conquistar nuevos territorios, porque todos buscaban materias...
tracking img