imperialismo

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Imperialismo
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica opolítica.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada. Esta nueva fase delcolonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.Colonialismo e imperialismo
Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:
El colonialismo :
Durante los siglos XVI , XVII y XVIII. Buscaban la transformacióncultural de la población nativa. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua.El imperialismo:
Durante el último tercio del siglo XIX. Los Estados que lo practicaban pretendían la conquista de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango depotencias mundiales.
Causas demográficas:
En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las condiciones de vida de la clase trabajadora eranpenosas , por eso ,  en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.

Los avances médicos, como el uso de la quinina,contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades  como el cólera, tifus o el paludismo .

Causas económicas:

La búsqueda de nuevosterritorios donde invertir el exceso de capitales acumulados, que los utilizaron en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, y fundamentalmente en la financiación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS