Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del desarrollo capitalista. Capítulo XVII “El imperialismo”

El Imperialismo es una etapa del desarrollo económico a nivel mundial dentro de la cual el capital monopolista es la forma dominante del capital. En el imperialismo, los países capitalistas avanzados entran en una competencia total, que más tarde conducirá a la intensificación de la lucha de clases.
Se realiza una exportaciónde capital, la cual es un rasgo saliente de las relaciones económicas mundiales y como consecuencia de lo anterior, surge una gran rivalidad en el mercado mundial que acrecienta la competencia “a muerte” y sugiere nuevas combinaciones monopólicas a nivel internacional. Por último, también como consecuencia de los puntos anteriores, se realiza una repartición del territorio de las partes noocupadas a nivel mundial, entre las grandes empresas capitalistas.
Durante los periodos de formación de la sociedad capitalista, el nacionalismo funcionó como expresión de las aspiraciones de la clase media ascendente hacia una mayor unidad económica y de la libertad cultural en lucha contra el separatismo y el oscurantismo que representó la sociedad feudal. El militarismo aparece como un medioinevitable para lograr los fines del nacionalismo; ya que sólo se necesita echar un vistazo a la historia del capitalismo para darnos cuenta que la guerra ha resultado indispensable para el desarrollo de este.
Dentro del periodo del imperialismo, el nacionalismo –y en consecuencia, el militarismo- presenta algunos cambios de carácter dentro de los países avanzados, ya que dejan de ser instrumentos parala unificación interna y ahora se convierten en armas contra la lucha mundial, que surge en la etapa imperialista, entre los grupos de capitalistas rivales.
Este nuevo rol del nacionalismo resulta totalmente vital para el éxito de la lucha imperialista: sin los motivos de honor nacional y grandeza que lleva impregnado el nacionalismo, las grandes masas carecerían de entusiasmo y disposiciónalguna para los sacrificios que implica envolverse en dicha lucha, la cual lleva la “glorificación de la nación propia contra las demás”.
El militarismo, como uso de la fuerza organizada, funciona como un complemento indispensable para los fines imperialistas. El ascenso de la posición de este en las naciones imperialistas, tiene consecuencias económicas bastante interesantes: fomenta el desarrollodel grupo de monopolistas dedicados a las industrias dedicadas a la producción de armamento, despertando un continuo interés de los capitalistas de esta industria en una expansión máxima de la producción militar.
Junto con la mencionada transformación del nacionalismo y militarismo, surge una nueva justificación de la política de expansión imperialista: la superioridad racial. Este nuevoinstrumento imperialista trata de justificar el dominio de unas naciones sobre otras, el cual se lleva a cabo de manera aparentemente natural, debido a que a la nación dominante le parece que su dominio se debe a alguna cualidad natural o característica racial que los diferencia de los dominados.
El uso anteriormente expuesto de la superioridad racial como instrumento de justificación imperialista, noes el único. Los antagonismos que surgen debido al carácter racial, funcionan también para desviar la atención de la clase trabajadora a la lucha de clases, la cual la clase poseedora siempre trata de apagar.
Todo lo anterior se puede ejemplificar claramente con Estados Unidos, ya que la población se encuentra totalmente empapada del sentimiento nacionalista, el cual los une y los invita cadadía a sentirse parte de la “nación más rica poderosa del mundo” y a seguir luchando por mantener este estatus. En cuanto al militarismo, el país norteamericano representa la mayor cantidad de industrias dedicadas a la producción militar: este es el principal negocio de Estados Unidos, la guerra. Nacionalismo y militarismo son el pan de cada día en esta nación, y han nutrido a su población bastante...
tracking img