Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto es político económico el primero da a entender que hay que defender la expansión colonialista para crecer económica y políticamente. La segunda parte del texto rechaza la idea delcolonialismo, y explica que las potencias no son superiores a los indígenas y que por lo tanto no deben explotarlos beneficiándose a toda costa de estos.
Por sus autores se trata de un texto histórico yaque ambos vivieron la época en la que se ubica el discurso.
Por su destinatario, se trata de un texto público pues forma parte de un debate llevado a cabo en la cámara de diputados de París.
Losautores del texto son Jules Ferry y George Clemenceau, ambos políticos franceses del siglo XIX.
Jules Ferry (1832-1893) fue un político francés, abogado y periodista perteneciente a una familia acomodadaque participó activamente en la oposición republicana contra el segundo imperio.
El otro autor, George Clemenceau (1841-1920) fue un médico ,periodista y político francés educado en el seno de unafamilia republicana.
La idea principal del texto es el debate acerca de la validez del colonialismo.
Como ideas secundarias encontramos:
La importancia del papel que juegan las colonias en laeconomía, siendo esta una inversión de las más ventajosas ya que en las colonias se establecían mercados donde exportar la producción industrial de los países ricos, se conseguían materias primas yenergéticas en abundancia y todo ello a bajo coste. Por otra parte las empresas reducían costes con el uso de mano de obra no cualificada y con bajos salarios. Además en los territorios donde se instalaban loscolonos se construían infraestructuras (ferrocarril, puertos …) con la finalidad de favorecer la entrada y salida de productos.
Otra ventaja económica que suponían las colonias era la casi nulaexistencia de leyes coloniales que establecían un régimen de monopolio. Por lo que contaban con una escasa competencia.
En definitiva la creación de una colonia suponía la creación de un mercado....
tracking img