Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origines y causas
Después de que se liberara la política en las colonias por lo general se sostuvo las anteriores estructuras de la economía, se supone que la dependencia hacia las importaciones de la metrópolis así como también una saturación de la producción de las materias primas que se debían exportar a Europa así como la escasez de los medios tecnológicos, la falta de capital fueroncomponentes para este fenómeno.

Nota: Otro aspecto importante fue la disminución de las materias primas que se exportaban y vendían y que su valor era mucho al agregado provocando una perdida para estos países

Contextos o argumento

El neocolonialismo es el poder así como la tutela que algunas potencias coloniales siguen teniendo sobre otras colonias. La descolonización no supuso independenciaeconómica para los países dominados, que eran los subdesarrollados, es decir que aunque fue una aunque sucedió una descolonización los territorios sometidos no eran libres del todo, si no que todo lo contrario los estados que eran imperialistas llevaron a la tarea de organizar la economía y la política mundial.
Nota: De esta manera fue como los países con el poder seguían protegiendo sus mismosintereses para que se siguiera conservando la explotación de las colonias.
Con el tiempo el neocolonialismo vendrá formando lo que va a ser el colonialismo histórico y que al mismo tiempo tendrá la continuidad del sistema capitalista globalizador, cabe mencionar que esta es una nueva fase debido a que nos permite seguir con el sometimiento, si más bien va a venir siendo todo lo contrario através de diversas estrategias económicas así como políticas.

Nota: Vidal Villa, 1998: “La tendencia profunda del capitalismo se ha abierto camino y hoy la expansión ya no requiere la anexión de territorios y su cobijo dentro de fronteras nacionales. Hoy la expansión capitalista “salta” las fronteras e invade los territorios sin necesidad de conquistarlos y anexionarlos”

Lo que la frase anteriorquiere decir es que el capitalismo ha llegado a tal punto de su esparcimiento que ahora puede saltar las fronteras, pues no se requiere la necesidad de usar la fuerza, para imponer este sistema, si no que las mismas personas han decidido adoptar este sistema para vivir. Cabe mencionar que la descolonización proponía como uno de los cambios el surgimiento de países “libres y soberanos”, además desuponer que los territorios que estaban colonizados se sumergirían en una situación de dependencia económica y política más fuerte que nuca.

Nota: Prácticamente la visión de esto era que tanto las mercancías como las personas saltaran todos los límites territoriales, es aquí en donde se puede expresar que la división entre los países centrales llega a su punto más alto.
Objetivos
Para que sepudiera alcanzar el objetivo de la globalización que proponía el sistema capitalista, las grandes potencias empiezan a proponer que organismo que puedan hacer posible la hegemonía política, que vendría siendo económica así como militar, y todo esto se llevara a cabo de una manera realmente sutil que como se llevaba a cabo en el sistema del colonialismo.
Nota: Se seguirá llevando a cabo lasideas colonizadoras con el pretexto de que será una misión civilizadora, o que simplemente se reafirmara es decir volverá a tomar otra posición en las relaciones de poder actuales.

La inserción o introducción que tendrán los países subdesarrollados en los negocios mundiales o mercado mundial tendrá un formato que será periférico, por lo que cabe mencionar que aunque tengan grandes riquezas encuanto a los recursos naturales, no servirá ni ayudara de mucho porque de todos modos se encuentran sumergidos en una pobreza absoluta. Por lo que la mayoría de estos eventos trataran de que lleguen a su fin, y no precisamente por los medios más adecuados.

Nota: debido a esto, se empezara a usurpar a otros países nada más y nada menos que con el impulso de fines económicos y del poder, pero...
tracking img