Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo que ofrezco a la lectura, y del que actúo como heraldo, es una penetrante sonda en el pasado tan atrayente como fascinante. A buen seguro que aunque se aplica la metodología histórica obrante, en cuanto a datos y escritos merecedores de glosa no eh podido reprimir el componente literario de la realidad y de la subjetividad, pues se genera el objetivo en su esencia pormorbosa que resulte tal temática.
Las siguientes líneas versan sobre el imperialismo yanqui, el cual se caracteriza por iniciar en el ocaso de siglo XIX con una formidable cabida de ahorro lo cual los llevaría a buscar la salida en el extranjero, con lo que se intentaba elevar el poder adquisitivo de las masas y ampliar la capacidad del mercado; llevándolos a ejercer prácticamente un monopolio dela producción. “…La expansión del capitalismo industrial no se tradujo en la creación de centros industriales en las regiones periféricas, sino que se aplicó únicamente a las necesidades del incremento comercial…”. Para finales del 1800 e inicios del 1900, los Estados Unidos figuraban como la primera potencia industrial del mundo, esto fue gracias a que tenían la mira puesta en ultramar trayendoel renacimiento de los ideales del “Destino Manifiesto” y de la Doctrina Monroe. Ya que tenían un credo por así decirlo del “…tener que gobernar a otras razas sin experiencia política y subdesarrolladas…”, siendo que tenían una habilidad para poder vender su sobreproducción a precios lucrativos; por lo cual, diversos grupos llegarían a presionar al gobierno federal para que gestionara entre lasdemás potencias el libre uso de los océanos y el establecimiento de las tarifas arancelarias protectoras; teniendo en la mira a los mercados de América Latina ampliándose allende sus fronteras y llegar así al ya muy codiciado mercado oriental, todo esto gracias al dominio y la expansión en ultramar.
En tanto que concebíamos a la ideología como una formación imaginaria específica, vinculada aldesarrollo de una sociedad en la cual la división social aparecía, estuvimos atentos al fantasma de una humanidad que coincidiría consigo misma, se dejaría de aprender en sus límites o de una historia deliberada de la indeterminación del porvenir y del lastre del pasado.
“…Todo cambio implica resistencia al mismo, por temor de un posible fracaso…”


DESARROLLO
Para el año de 1896 el republicanoelecto William McKinley, declaró que ese año sería “un año de patriotismo y devoción por el país”; lo cual simbolizaba una reconciliación definitiva entre los estados del norte y del sur “…Es sabido que a lo largo de los siglos los señores capitalistas transigieron con la esclavitud…Los dueños de las plantaciones también eran capitalistas, hermanos gemelos de los fabricantes…Es característico queen 1820, a espaldas de la gran masa de la opinión, la burguesía concertase con los esclavistas el denominado compromiso de Missouri…Sólo la sublevación de los plantadores y la separación de los estados del sur a fines de 1860 y comienzos de 1861 hicieron cambiar la situación. Surgió la Confederación de Estados Americanos que inicio la guerra civil el 12 de abril de 1861. La burguesía norteña perdióterritorios enormes, en cuya explotación había participado activamente…Por supuesto, no hay que negar e interés económico de la burguesía de los Estados del Norte por abolir la esclavitud reinante en las plantaciones…”.
Cerca de cuatro años duró la guerra civil, que terminó en abril de 1865; fue la más grande en la historia de América y produjo multitud de víctimas, una de sus consecuenciaseconómicas fue cierta democratización del régimen de propiedad de la tierra, resultado del Homestead-Act, publicado en 1862; pero la más importante consecuencia de la guerra civil fue la abolición de la esclavitud en las plantaciones del sur. Cuando la situación se torno amenazadora, el presidente Lincoln promulgó, el 22 de septiembre de 1862, su famosa Proclama de la Liberación, que declaraba...
tracking img