Imperialismo

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
IMPERIALISMO
José María Laso Prieto

El apogeo que ha experimentado el uso de conceptos como globalización y mundialización, han puesto en debate el concepto de imperialismo. El cuál en laantigüedad consistía en la conquista militar que unificaba territorios y aglutinaba pueblos. Actualmente, hay quienes opinan que el concepto de imperialismo ha quedado obsoleto, no se sabe el porqué de dichaobsolescencia, ya que los fenómenos y procesos que se trataban de definir en dicho concepto, siguen vigentes.
Debido a la necesidad de relacionar el concepto de imperialismo con globalización ymundialización, en la presente lectura se pretende explicar el contenido real de los nuevos conceptos globalización y mundialización.
Mundialización: no es un fenómeno nuevo, hace 152 años fue explicadocomo la creación por los burgueses, del mercado mundial. Es un proceso que se basa en el fenómeno de la creciente internacionalización de fuerzas productivas. La mundialización ha experimentado unsalto cualitativo en las últimas décadas, el cual le ha hecho pasar a ser el punto de atención de la economía y de la política.
Globalización: debido avances técnicos en el campo de la comunicación y dela informática se ha originado una interconexión financiera mundial, la cual puede ser utilizada como un instrumento ideológico, justifica torio del capitalismo salvaje, constituyendo el elementosubjetivo del proceso de mundialización, por lo tanto, debe combatirse, sino se fomentaría una impotencia de los pueblos ante las transnacionales y el imperialismo.
Una etapa determinada del desarrollodel capitalismo da resultado al imperialismo contemporáneo, cuya manifestación se da con la fusión de capital bancario con capital industrial dando así lugar al capital financiero, este capitalimpulsa la expansión territorial del Estado, que controla para adquirir nuevos mercados donde vender sus productos, para tener acceso a materias primas y fuentes de energía, y finalmente para disponer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS