Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo es una doctrina, actitud, tendencia o sistema de aquellos regímenes que desean extender el dominio de un país sobre otro u otros a través de la fuerza militar, económica o política.
Un Estado imperialista, por lo tanto, desea imponerse sobre otros territorios y ejercer su control. Se trata de países que tienen una gran fuerza y que no dudan en utilizarla, ya sea de manera directa oindirecta, sobre los más débiles.
La noción moderna de imperialismo surgió a partir del siglo XIX para nombrar al proceso de expansión económica llevado adelante por las potencias europeas. Estos países comenzaron a anexar territorios y a crear colonias en diversos continentes con la intención de acceder a las materias primas y de encontrar nuevos mercados para sus productos.
A finales del sigloXIX, el concepto empezó a usarse para hacer referencia a la dominación económica que ejercen las potencias sobre los países más pobres. Este imperialismo, por lo general, no requiere el uso de la fuerza bélica, sino que se ejerce a través de presiones políticas y económicas. Por ejemplo: una potencia se compromete a prestar dinero a un país periférico siempre que éste dicte leyes favorables a susempresas.
El imperialismo intenta justificarse por diversas causas: económicas (se necesita ejercer control sobre otros territorios para satisfacer las necesidades del país), demográficas (para ampliar la superficie nacional), científicas (para hallar nuevas especies y realizar investigaciones), ideológicas (utilizando a la religión como excusa), etc. El imperialismo estadounidense bajo elmandato de George W. Bush, por ejemplo, trató de justificarse con motivos políticos (mejorar la seguridad) y religiosos (enfrentar al Eje del Mal).
El imperialismo se puede entender como la doctrina que soporta el dominio de unas naciones sobre otras. Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigüedad, pero hay una tendencia actual a limitar como "imperialismo" al proceso deexpansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexaron territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsquedafuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los años 70.
A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a éstas, ya que la dominaciónpolítica cada vez fue más puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonización de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en el político, aunqueun análisis exhaustivo de la evolución política del sur muestra la dependencia del norte también en lo político.
No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominación de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, más tarde enfrentadas en la Guerra Fría; son la Unión Soviética y Estados Unidos.
El imperialismo podría ser de tres manerasdiferentes, imperialismo formal o colonialismo, que es la conquista política de territorios, el imperialismo semiformal, en el que un país independiente depende respecto a los capitales de otro y por último el imperialismo informal, que depende de una economía menor de la que tiene el imperialismo semiformal.
Las causas o factores por las que se originó el imperialismo o colonialismo fueron diversas y...
tracking img