Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivospueden ser poder, riqueza o dominio de tierras.
Consecuencias del colonialismo.
En las colonias, tuvo consecuencias positivas y negativas:
Positivas
- Mejora de la sanidad.
- Aumento de lapoblación.
- Alfabetización y educación de la población.
Negativas
- Se destruyó la sociedad indígena.
- Explotación económica total.
- Le fueron cambiados al indígena sus valores: se le inculcó eltrabajo como uno de ellos, cuando nunca lo fue. Además, no tienen conciencia de ser pagados por este trabajo, ya que no conocen el dinero.
- La principal causa negativa fue el proceso de aculturación(pérdida de la cultura propia) que se produjo entre los nativos, al recibir la cultura exterior, de la metrópoli.
- Imperio Continuo: algunos países pretenden construir un imperio a lo largo de todo unterritorio, sin encontrarse por el medio con colonias de otros países.

Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediantedistintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muyrelacionados, no son estrictamente sinónimos.
Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse ala calificación de la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el procesode descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominación política, sino como un mecanismo de división internacional del...
tracking img