IMPERIALISMO

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Índice:
Página 2
Definición del imperialismo. Reparto del mundo entre las distintas potencias a fines del siglo XIX.

Página 8
Mapas ilustrativos de la colonización del imperialismo.

Página 14
Las motivaciones del imperialismo. Explicación con razones económicas, políticas e ideológicas.

Página 16
Análisis del caso de América con respecto al imperialismo y la relación de EE UU eInglaterra con los países latinoamericanos.

Página 19
Consecuencias de la expansión europea hacia fines del siglo XIX y principios del Siglo XX.

Página 21
Conclusiones finales acerca del origen desarrollo y auge del imperialismo entre 1885 y 1914.

Página 22
Bibliografia.



1) Definan el imperialismo. Expliquen cómo se decidió el reparto del mundo de las distintas potencias a finesdel XIX.
El imperialismo es la conjunción de varios hechos históricos que devinieron entre 1875 a 1914, dado como nuevo imperialismo (distinto al de periodo de Napoleón) con expansión territorial, imperios rivales, pero con especial interés financiero y capitales comerciales.
Entendiéndose como una fase monopolista del capitalismo; es decir, la unión de capitales financieros e industriales,sumado a una política colonial que se extiende por tierras lejanas de los gobernantes capitalistas y un reparto monopólico de los territorios del mundo; quedando así al dominio de las grandes potencias (Inglaterra, Estados unidos, Alemania, Rusia,Japon)
En su texto “el imperialismo, fase superior del capitalismo” Lenin, se explaya con una definición de rasgos específicos, en donde la conjunción delmonopolio, política colonial, capital financiero, reparto de territorio y expansión hacia tierras aun no dominadas serán el desarrollo de esta fase.
En el mismo texto encontramos otras posturas con respecto a este periodo, como por ejemplo, la del marxista Kaustky que entiende al mismo, simplemente, como una política, preferida por el capital financiero. Para dicho autor, el imperialismo esun producto del capitalismo industrial desarrollado; entendiendo por esto, una tendencia de cada nación industrial capitalista, a la expansión y dominación colonial sin importar la nación que lo habite. Como vemos la postura es menos abarcativa que la de Lenin y deja por fuera varios hechos significativos de este periodo, aunque ambos hablaran de un mundo repartido por potencias rivales. Lascuales lograran significativa división, a partir de acciones diplomáticas y expansiones territoriales convenientes para unos pocos .El congreso de Berlín 1878 y la conferencia años más tarde, en la misma ciudad, en 1885, fueron parte trascendental para este proceso.
Si bien Inglaterra tenía la mayor parte de las colonias, también otros países seguían su ejemplo e intentaban anexionar territorios. En1877 Rusia le declaraba la guerra a el imperio de Turquía, pero estos tenían el protectorado de los ingleses, ya que, dentro su territorio estaba el canal de Suez y era vital para el comercio, y que desde 1875, Y de la mano del primer ministro ingles Disraeli fue comprado al jedive de Egipto, casi en quiebra, el 44% de las acciones de la compañía canal.
Para 1876 también la reina Victoria sedeclaraba emperatriz de la India, con estos los intereses comerciales y financieros tanto en la India como en el Lejano Oriente eran cada vez más importantes y de máxima incidencia imperialista el canal de Suez.
Pero de igual forma Rusia avanzaba sobre Turquía por los Balcanes y en 1877 llegaban hasta Constantinopla y obligaban a estos ultimo a firmar el tratado de San Stefano, en donde estoscedían territorios dando plena independencia a Servía y Rumania, prometía reformas en Bosnia y garantizaba la autonomía a un nuevo Estado Búlgaro y le daba pleno dominio a Rusia.
Tales acontecimientos hacían prever una guerra anglo-rusa e incluso una guerra europea general, ya que Turquía estaba debilitada e imposibilitada de expulsar a los extranjeros de sus fronteras. Pero dicho conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS