Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Capitalismo
1. Concepto.
2. Características Fundamentales.
3. Plusvalía y Capitalismo.
4. Los Componentes del Valor.
5. Tasa de Plusvalía.
6. Composición Orgánica del Capital.
7. La Tasa de Ganancia.
8. Reproducción Simple.
9. Acumulación.
10. Reproducción Ampliada.
11. El Capitalismo de Competencia.
12. Leyes.
13. Crisis yDepresiones del Capitalismo.
El Imperialismo
1. Concepto.
2. Origen y desarrollo.
3. Justificación del Imperialismo.
4. Consecuencias
INTRODUCCION
Aunque las teoríassobre el capital son todas relativamente recientes, el capital, como tal, ha existido en las sociedadescivilizadas desde la antigüedad. En los antiguos imperios del Lejano Oriente y del Oriente Próximo, y en mayormedida en el mundo greco-romano, se utilizaba el capital en forma de herramientas y equipos sencillos para producir tejidos, cerámica, cristalería, objetos metálicos y muchos otros productos que se vendían en los mercados internacionales. Tras la caída del Imperio romano, la desaparición del comercio en Occidente acarreó una menor especialización en la división del trabajo y redujo la utilizacióndel capital en la producción. Las economías medievales se basaban fundamentalmente en una agriculturade subsistencia, por lo que no se las puede considerar economías capitalistas. Con las Cruzadas empezó a resurgir el comercio. Esta reaparición del comercio se aceleró a escalamundial durante el periodo de los descubrimientos y colonizaciones de finales del siglo XV. El aumento del comercio favorecióuna mayor división del trabajo y una mecanización de la producción, estimulando así el crecimiento del capital. Los flujos de oroy plata provenientes del Nuevo Mundo facilitaron el intercambio y la acumulación de capital, estableciendo las bases para la Revolución Industrial, gracias a la cual los procesos productivos se alargaron, necesitando mayores aportaciones de capital. El papel del capitalen las economías de Europa Occidental y América del Norte fue tan importante que la organización socioeconómica prevaleciente en estas zonas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX se conoce como sistema capitalista o capitalismo.
.
El CAPITALISMO.
1. Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes yserviciosmediante complejas transacciones en las que intervienen los preciosy los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendoel sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
2. Concepto.
3. Características Fundamentales:
A lo largo de sus historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvouna serie de características básicas:
a. Los medios de producción – tierra y capital- son de propiedadprivada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
b. La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores)que se lleva a cabo en los mercados.
c. Tanto los propietarios de la tierray el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que...
tracking img