Imperialismo

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
EL IMPERIALISMO
Concepto.
Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunosespecialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar laexpansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque las voces imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecerciertas diferencias entre ellas. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo,sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico opolítico.
Las causas o factores por las que se originó el imperialismo o colonialismo fueron diversas y se podrían clasificar en términos generales, en cinco grupos: económicas, sociales,psicológicas, políticas y demográficas.

Las causas económicas fueron el aumento de la producción y de los capitales derivado de la industrialización, llevaba a unos excedentes en los países industrializados,que se enviarán a las colonias. Los empresarios y hombres de negocios de las metrópolis no tenían competidores en sus colonias porque las leyes lo impedían.

Las causas sociales fueron enviar a losparados a trabajar, de modo voluntario, a las colonias, para evitar conflictos sociales y hasta guerras civiles.


Las causas políticas fueron motivos de prestigio o de estrategia de los gobiernosfrente a otros países europeos. Ofrecieron a los votantes, en número creciente, la gloria y el orgullo de pertenecer a una nación imperial.




Causas de la disputa
[editar]África y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS