imperialismo

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
IMPERIALISMO
Es la intención de un país de imponer su influencia, política ,cultural y económica en otros territorios situados más allá de sus fronteras.
A finales del siglo XV Europa fueconquistando América, las islas del pacifico, parte del sureste asiático, el continente africano y desde 1919 el oriente Medio; hubo países independientes que lograron seguir juntos pero sufrieron influenciapolítica y tutela económica de occidente , desde el siglo XII Rusia se apodero de Liberia y de Asia Central; conquistando Boukhara en 1873 y China cedió ciertas zonas de influencia y monopolios deexplotación.
La mayoría de los países imperialista son de Europa occidental como : Portugal, España, Holanda, Francia e Inglaterra y a partir de |1880 Alemania, Italia y Bélgica, en 1898 Estados Unidosy por ultimo Japón; la excepción fue Rusia.
Los rusos tenían un Imperialismo comunista y los norteamericanos capitalista y en 1914 el imperialismo absorbía el 90% de África, el 99% de Oceanía y 56%de Asia ; su finalidad es la creación, organización y mantenimiento de un imperio, también como el dominio de un pueblo sobre otro de distinta raza y cultura con diversos fines ya sea religiosos,comerciales y económico.
En cuanto a la factor económico el imperialismo colonial necesitaba invertir capitales sobrantes según la opinión de Conant y Hobson y mas tarde Marx y Lenin .
Más tarde lasteorías economicistas acerca del imperialismo aceptan que no nada mas lo atribuye a la necesidad de inversión de capitales sino a la de mercados y materias primas y se deduce que la causa fundamentald la expansión colonial fue la revolución industrial en 1878 que dejo ser monopolio de Inglaterra y desarrollándose la industria moderna en Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón.
Autores como:Winslow, Joseph Schumpeter, Raymond Aron etc., interpretan al imperialismo como un fenómeno mas político que económico, ya que demuestran que la razón política esta ligada al deseo de poder, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS