Imperialismo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
IMPERIALISMO
Concepto:
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya veníagestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial
Causas:
La rev. Industrial fue una de las mayores causas ya que con esta se produjeron nuevas formas de incrementar el armamento mejorar la conomia deuna país y al estar tan avansados los países industrialzados se fueron a querer colonizar a los menos industrializados como: Africa y Asia.
El imperialismo es la etapa superior del capitalismo,
Febrero 1885 conferencia de berlin principales potencias europeas interesadas en africa.(se miraban con reselo por africa para esto la conferencia para la división de africa )
Desde aquí empieza a serdesde una expansión colonial a un imperialismo militar.
A mediados del siglo XIX apareció otra variante, el imperialismo del librecambio. Esta modalidad perduró en este periodo pese a que el mercantilismo y la creación de imperios oficiales estaba disminuyendo de forma significativa. El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaña, se habían extendido de manera oficiosa, estoes, haciendo uso de vías diplomáticas y medios económicos, en lugar de seguir canales oficiales como la creación de colonias. Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareció pronto: hacia finales del siglo XIX, las potencias europeas habían vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexión territorial, expandiéndose en África, Asia y el Pacífico.
Consecuencias delimperialismo:
-dominación económica de uno sobre otro
-medios de transporte evolucionan (ferrocarriles, barcos)
-La ampliación de los mercados (al ocupar una colonia empieza activar la econimia de las mismas)
-mejora la medicina
-grandes bancos y sistemas de depósito para resguardar su capital
-en el desarrollo de la economía, el imperialismo fue indispensable para el desarrollo de laeconimia, no existe mejor forma de incrementar tu economía que a travez de la expansión colonial.

COLONIALISMO
clases de colonias:
-colonias de explotación: eran colonias de explotación económica
-colonias de poblamiento: eran colonias adaptadas, se inicia la inmigración, tiene mas autonomía
-protectorados: gobierno indígena con administración propia con gobierno paralelo que lo domina.CONCECUENCIAS DEL COLONIALIZMO
-creación de industrias y aumento superficie cultivo
-reduccion de mortalidad y aumento de la población
-infraestructuras: puertos, carreteras, ferrocarriles, puentes y líneas telefónicas.
-racismo
DEFINICION
Término que viene de su raíz colonia y ésta del latín coloniam. Es la doctrina que tiende a legitimar la dominación política y económica de un territorio o deuna nación por el gobierno de un estado extranjero. Suele llamarse así al proceso iniciado en el siglo XV con la conquista, asentamiento y explotación, por parte de Europa, de territorios en América, Oriente y África.
España, Portugal, Inglaterra, Francia y los Países Bajos comenzaron las actividades coloniales. Desde 1880 y hasta principios del siglo XX, la búsqueda de nuevos mercados y materiasprimas provocó el resurgimiento del colonialismo con la repartición de África entre las grandes potencias europeas, sobre todo Inglaterra y Francia.

EXPANSIONISMO
DEFINICION
, del latín expansĭo, es la acción y efecto de extenderse o dilatarse (esparcir, desparramar, desenvolver, desplegar, dar mayor amplitud o hacer que algo ocupe más espacio).
La expansión puede tratarse del crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS