Imperialismo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Imperialismo
Se basa en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, entre las relaciones humanas y territoriales que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado opueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre los otros.
Los avances de la industrialización en Europa fueron la causa de laexpansión del imperialismo colonial, la Revolución Industrial a partir de su segunda fase genero entre los países que tenían la progresiva necesidad de desarrollar sus mercados de consumo y venta con elobjetivo de mitigar los efectos de la alta competitividad y disminución de ganancias. Se produjo un retroceso económico que afecto a todas las potencias europeas, esta situación hizo que las potenciasrivalizaran por nuevos mercados en el mundo creando así la expansión del imperialismo, implicando no solo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadas, sinoademás un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias en un fuerte sentido de superioridad racial, las cuales perdieron su soberanía. La expansión y justificaciónimperialista se consideró “una ley de desarrollo histórico”. Las potencias defendían su dominio, planteando que tenían una misión evangelizadora y civilizadora sobre las culturas consideradasprimitivas y bárbaras, Tal como:
La distribución de la materia prima, ya que se decía que la naturaleza ha distribuido desigualmente la abundancia y los depósitos de materia prima dando a entender que lahumanidad debe poder gozar de la riqueza total repartida sobre el planeta.
La misión civilizadora, diciendo que es: Crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de ladominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión. El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS