Imperialismo

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Imperialismo

El imperialismo se entiende como un fenómeno que impulsa a algunos estados a dominar a otros, sobre la base de la intervención militar y, a través de la dominación económica.

Laintensión, en esta fase de la historia, estuvo marcada por la idea de un movimiento por el cual las potencias europeas, Estados Unidos y Japón buscaban ampliar su territorio y así obtener nuevos mercados,lograr nuevas rutas comerciales y una economía más sustentable, como mecanismo de dominación respecto de la mayor cantidad de territorio mundial posible.

Este fenómeno se puede explicar por muchosfactores, entre los que se destacan: el crecimiento demográfico europeo que, como todos los países de Europa central, en su fase de desarrollo, no cuentan con los recursos naturales para lograrsatisfacer las necesidades de su población, que crece muy rápidamente, a partir de la “revolución industrial” la logró un incremento en la producción de alimentos, lo que permitía que la gente no muriera dehambre y pudiera prosperar. Otro elemento que potenció la aspiración imperial, estuvo marcado la gran depresión que sufrió la economía por el año 1873, que el proteccionismo no pudo resolver y queimpulsó la necesidad de encontrar nuevos mercados y rutas comerciales.

El fenómeno imperialista se vivió con distinta intensidad en diversos países. En Inglaterra se vio fuertemente impulsado gracias alos recursos otorgados por la revolución industrial. Inglaterra logró el dominio de países en África, Asia, Oceanía y América, entre los que se destacan territorios como Hong Kong, India, Canadá,Australia Nueva, Zelanda y Sudáfrica. Esto le otorgó una hegemonía al país anglosajón, el que logró consolidarse muy sólidamente hasta el día de hoy.

En Francia el movimiento imperialista fue aceptado yse inició un periodo de expansión dirigido, principalmente, por Napoleón Bonaparte y, entre sus territorios dominados estaba gran parte del norte de África, Indochina, parte de Canadá y algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS