Imperialismo

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2016
El Capitalismo Imperialista y el Colonialismo

En las últimas décadas del siglo XIX, en el marco de un Capitalismo cada vez más global, se desató una intensa competencia entre Estados Europeos por la apropiación de nuevos espacios y la subordinación de las poblaciones que los habitaban.
La expansión de un pequeño número de estados desembocó en el reparto de África y del Pacífico y en laconsolidación del control sobre Asia.
El escenario latinoamericano no fue incluido en el reparto colonial, pero se acentuó su dependencia económica mediante la colocación de materias primas en el mercado mundial.
Entre 1876 y 1914 una cuarta parte del planeta fue distribuida en forma de colonias entre media docena de estados europeos: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica. Losimperios del período preindustrial, España y Portugal, tuvieron una participación secundaria. Los países de reciente industrialización extra-europeos, Estados Unidos y Japón, interesados en el zona del Pacífico, fueron los últimos en presentarse en escena.
La conquista y el reparto colonial lanzados hacia 1880 es un proceso novedoso por su amplitud, por su velocidad y porque estuvo asociado con lanueva fase del Capitalismo, la de una economía que integraba las distintas partes del mundo. Los principales economistas de la época repetían una y otra vez que era preciso abrir nuevos mercados y nuevos campos de inversión para evitar el estancamiento de la economía nacional. Además, era necesario encontrar fuentes de aprovisionamiento de materias primas para seguir impulsando a la Industrialización:petróleo, carbón, caucho, oro, cereales, minerales, etc.
En el marco de la gran depresión (1873-1895), gran parte de los dirigentes liberales giraron hacia el Imperialismo para sostener una política expansionista apoyada por el Estado y basada en un fuerte potencial militar que garantizaría la superioridad de la propia nación.
Las nuevas industrias y los mercados cada vez mas amplios de lospaíses industrializados absorbieron materias primas y alimentos de casi todo el mundo. El trigo y las carnes desde las tierras templadas de Argentina, Uruguay, Canadá, Australia y Nueza Zelandia, el arroz de Birmania, Indochina y Tailandia, el aceite de palma de Nigeria, el cacao de costa de Oro, el café de Brasil y Colombia, el té de Ceilán, el azúcar de Cuba, Brasil, el caucho del Congo, laAmazonia y Malasia, la plata de México, el cobre de Chile y el oro de Sudáfrica.
En la mayoría de las colonias se acentuó la pobreza y sus poblaciones fueron víctimas de prácticas intolerantes. Portugal en África, Holanda en Asia y el rey belga Leopoldo II en el Congo fueron los más decididos explotadores.
En aquellas colonias donde una minoría de europeos impuso su dominación sobre grandes poblacionesautóctonas, los casos de Kenia, Argelia, Rhodesia, África del sur, los colonos acapararon la mayor parte de las tierras productivas, impusieron condiciones de trabajo forzado y marginaron a los nativos sobre la base de la discriminación racial.
Para organizar sus nuevas posesiones, los europeos recurrieron a dos tipos de relación reconocidos oficialmente: el protectorado y la colonia propiamentedicha. En el primer caso, las naciones “protectoras’ ejercían teóricamente un mero control sobre autoridades tradicionales; en el segundo, la presencia imperial se hacía sentir directamente.
Cualquiera que fuere el sistema político que utilizaban para dominar sus colonias, todas las metrópolis compartían el mismo criterio respecto de la función económica de las colonias: la colonización no se habíahecho para desarrollar económica y socialmente a las regiones dominadas sino para explotar las riquezas latentes en ellas en beneficio del Capitalismo Imperial.

En este proceso de expansión existieron también contenidos de carácter simbólico. La participación de los Imperios Europeos en la nueva división del mapa mundial, se convirtió en símbolo de estatus y poder. Así, la idea misma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS