Imperio aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio alemán
Guillermo I es proclamado Káiser. La Guerra franco-prusiana estalló en 1870. La victoria definitiva lograda por Prusia sobre los ejércitos de Napoleón III en este conflicto fue la cúspide que permitió la unificación alemana bajo el Imperio alemán liderado definitivamente por Prusia.
El rey Guillermo pasó a convertirse oficialmente en el Káiser Guillermo I en una ceremonia llevadaa cabo en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles.
A partir de este punto y hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, la historia de Alemania y la historia de Prusia se confunden.
La Guerra Franco-Prusiana fue un conflicto que tuvo lugar desde julio de 1870 hasta mayo de 1871. El desencadenante principal fue el famoso telegrama de Ems. Este conflicto bélico resultó en realidad unaguerra franco-alemana debido a que se aliaron a Prusia todos los estados alemanes (conforme a los planes de Bismarck). Precisamente, después de esta circunstancial alianza militar se produjo la unión política de Alemania.
La llamada Guerra de las Siete Semanas, o Guerra Austro-prusiana, fue un conflicto militar entre Austria y Prusia por el que esta última, que resultó vencedora, se convirtió en elEstado hegemónico de Alemania.
Esta guerra tuvo su base en la rivalidad entre estas dos potencias que pugnaban por conseguir el liderazgo de la Confederación Germánica. En 1864, Austria y Prusia estuvieron aliadas en la Guerra de los Ducados que fue un conflicto militar que enfrentó al Imperio austrohúngaro, Prusia y Dinamarca en 1864. Este último país salió derrotado, por lo que debió cederSchleswig-Holstein que fue anexado por las otras dos potencias. De acuerdo con lo establecido en la Convención de Gastein (En él se fijaban acuerdos acerca del gobierno sobre las provincias de Schleswig y Holstein, que habían sido arrebatadas a Dinamarca un año antes en la Guerra de los Ducados) y puso fin a ésta, el ducado de Holstein quedó bajo dominio de Austria, y los de Schleswig y Lauenburg bajoel de Prusia, pero ninguno de los dos países quedó satisfecho con el acuerdo.
En octubre de 1865, el canciller prusiano Otto von Bismarck obtuvo de Napoleón III en Biarritz que Francia se mantendría al margen de un previsible conflicto austro-prusiano, mientras que Prusia se comprometía a apoyar al Reino de Italia para conseguir la anexión de Venecia. Napoleón III pensó que el conflicto seríalargo y le brindaría la oportunidad de actuar de mediador y tal vez conseguir ventajas territoriales. El emperador se comprometió a mediar ante los italianos, lo que se logró con la alianza ofensivo-defensiva contra Austria firmada en abril de 1866.
El canciller Bismarck entorpeció deliberadamente la gestión de la administración austriaca de Holstein y envió tropas a ese ducado. Cuando Austriaprotestó ante la Dieta de Fráncfort (asamblea de la Confederación) después de asegurarse la neutralidad de Rusia, y contando con su alianza con el reino de Italia, Baviera, Hanover, Hesse-Kassel, Sajonia, Wurtemberg y otros Estados apoyaron a Austria.
Austria declaró la guerra el 14 de junio de 1866, y el ejército de Prusia conquistó Hanover y Hesse-Kassel, invadió Bohemia y Sajonia, para luegoderrotar al ejército austriaco el 3 de julio en la batalla de Sadowa (Königgrätz, en alemán, hoy territorio checo) gracias a la maniobra del general Helmuth von Moltke. La movilidad de las tropas prusianas, gracias a la red ferroviaria, resultó decisiva para obtener la victoria.
El 23 de agosto de 1866, con la Paz de Praga quedó disuelta la Confederación Germánica. Prusia se anexionó Hanover yHesse-Kassel; Austria cedió Holstein a Prusia, pagó indemnización de guerra y entregó Venecia al Reino de Italia al firmar la Paz de Viena. Prusia constituyó la Federación Alemana del Norte.
NOTA: PRUSIA HOY EN DÍA ES El Estado Libre de Prusia (1918-1947).

REVOLUCION FRANCESA
En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera...
tracking img