Imperio aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 1871 y 1918 tuvo lugar en Alemania uno de los períodos históricos más importantes: la construcción del imperio alemán a partir de la unificación de Alemania alrededor del estado de Prusia y conla entronización de Guillermo I de Prusia como emperador en 1871. Este período termina con la proclamación de la república alemana y la abdicación del emperador Guillermo II en noviembre de 1918
Elverdadero artífice del imperio alemán fue el canciller prusiano Otto von Bismarck, un político autoritario con quien Alemania dejó de ser un estado liberal y democrático, volviéndose una auténticapotencia tras una serie de guerras contra Dinamarca, Austria y Francia para recuperar estados que consideraba perdidos. Bismarck unificó Alemania alrededor de la hegemonía prusiana y congregandoalrededor de esta a Baviera, Wurtenberg y el gran ducado de Baden.
Una vez proclamado el imperio, la primera tarea de Bismarck como nuevo canciller fue esbozar el plan general de la Constitución del Imperio.El canciller también organizó el cuerpo diplomático y el Parlamento (Reichstag). En el nuevo imperio el poder estaba dividido entre el emperador, que detentaba el poder ejecutivo, con el canciller(kaiser) y el consejo federal de los diputados (Bundesrat) que serán los encargados de legislar. Aunque oficialmente el canciller era un secretario de gabinete del emperador, en la práctica detentó unenorme poder, haciéndose cargo de asustos como la guerra, las finanzas, la política exterior. La cámara admitía las nuevas leyes, pero era el canciller el único facultado para proponerlas.
La coronadel imperio quedó en manos de la familia Hohenzollern, reyes prusianos. El canciller del imperio, además, era el primer ministro prusiano ejerciendo ambos cargos de manera simultánea.
Guiado porBismarck, el imperio se convirtió en una potencia mundial. De ser un grupo de treinta y nueve estados separados por largas guerras locales, el llamado “canciller de hierro” había logrado la lealtad de la...
tracking img