Imperio asirio e israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RELACION DEL IMPERIO ASIRIO CON EL PUEBLO DE ISRAEL”

PRESENTADO POR:

PROFESOR:

GEOGRAFIA BIBLICA

EL IMPERIO ASIRIO Y EL PUEBLO DE ISRAEL

UBICACIÓN: Región situada en la cuenca media de los ríos Éufrates y Tigris (con su capital en el alto Tigris, en la actual Iraq, unos 300 km río arriba de Bagdad y 100 km al sur de Mosul). Fue sede de uno de los imperios más poderosos de laantigüedad que llegó a su máximo esplendor durante el "nuevo imperio asirio" entre finales del siglo X y finales del siglo VII a.C. y tuvo por capital a Nínive. Precisamente en esta etapa final de su historia, la actuación política y militar de los asirios afecta directamente al pueblo de la Biblia.

Asiria se encontraba en una llanura cortada por algunas cadenas de rocas grises y algunasondulaciones del terreno. El clima de la parte baja de esta región era seco y abrumador, en la comarca se producía cereal (sobre todo trigo) no había árboles. En las partes altas crecían los bosques de nogales, plátanos, encinas y sicomoros. Durante tres meses había lluvia abundante y a veces incluso nieve. En el termino se encontraban las magnificas canteras de arenisca blanda, alabastro fácil detrabajo y sacar alhajas y mármol. En las montañas del noroeste se encontraban minas de hierro, cobre, plomo y plata.
Los animales salvajes recorrían los desiertos y las montañas. En la actualidad (siglo XXI), casi todas las especies han desaparecido.

Capital:
Assur, Nínive.

Idioma principal:
El acadio, con sus dos variantes: el asirio y el babilonio.

Religión:
Politeísta, siendo Assur sudios principal.

Gobierno:
Monarquía

Historia:
• Establecido 1813 a. C.
• Disolución 609 a. C.

IMPERIO ANTIGUO ASIRIO O PRIMER IMPERIO ASIRIO

Entre los años 1813 y 1780 a. C., Asiria alcanzó la categoría de imperio. Fue el primer Imperio asirio, de la mano del rey Shamshiadad I hasta que en el año 1760 a. C., Hammurabi de Babilonia derrotó y conquistó a los asirios que pasaron aformar parte del Imperio de Babilonia.

PERIODO MEDIO ASIRIO E IMPERIO MEDIO ASIRIO

El siglo XVI a. C. fue un periodo de invasiones y gran confusión por toda Mesopotamia. Asiria se vio bajo el control de unos y otros invasores (los mitani y los hititas sobre todo), hasta el siglo XIV en que el rey asirio Ashur-uballit I se liberó de sus opresores e incluso llegó a agrandar los límites de sustierras. Los sucesores de este rey ampliaron más las fronteras y supieron enfrentarse a los pueblos alrededor: urarteos, hititas, babilonios y lullubis. Hacia el año 1200 a. C., una oleada de pueblos procedentes de la península balcánica, conocidos como los Pueblos del Mar fueron los causantes del final del Imperio hitita y del Imperio egipcio. Uno de estos pueblos, llamado mushki, se asentó al estede Anatolia y fue una constante amenaza para Asiria. Otro pueblo (nómada y semita), el arameo, hostigaba continuamente a los asirios por el oeste. Asiria se hizo fuerte y resistió el empuje de estos pueblos, y endureció su ejército que a partir de entonces fue famoso por su crueldad y temido por sus enemigos, de tal manera que al verse amenazados y ante su proximidad no les quedaba más remedio quehuir; la gente que quedaba en las aldeas o las ciudades atacadas era masacrada o llevada a Asiria como esclavos. Las ciudades eran saqueadas y después arrasadas, pero no se anexionaban al Estado asirio.

IMPERIO NUEVO ASIRIO O NEOASIRIO
Este sistema de lucha y conquista fue variando con el tiempo. A finales del siglo X a. C. los reyes asirios ya anexionaron varios territorios de los arameosque estaban situados al este del río Jabur (en el valle central del Éufrates) y de los de la región de los ríos Gran Zab y Pequeño Zab.
En el siglo IX a. C. reinó Asurnasirpal II, desde el 884 al 859 a. C. Construyó la ciudad de Calach y la hizo su capital, en sustitución de la antigua Assur. La arqueología de esta ciudad ha dado un verdadero tesoro en inscripciones halladas en los monumentos,...
tracking img