Imperio azteca

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Hacia el año 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origenprobablemente tepaneca u acolhua ya establecidos en el Valle de México. Los aztecas vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad; ésta era unáguila y una serpiente luchando sobre un nopal, misma que representaba en la ya antigua corriente de pensamiento quetzalcoatiana la lucha de los contrarios en el ser humano: Mitad inercia animal(serpiente), mitad consciencia pura (águila).
Empezaron el recorrido desde Aztlán , hasta que en 1325 fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan.
Hacia 1430, los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblosavanzados del Valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región. Iniciaronasí una sorprendente hazaña guerrera, que en sólo 70 años los haría dueños del más grande imperio que había existido en Mesoamérica. Los aztecas formaron una alianza con los señoríos de Texcoco yTacuba creando así lo que se conoció como La Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahuitzotl, los aztecas conquistaron el centro de México, Veracruz, lacosta de Guerrero, parte de Oaxaca, y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala. Sólo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los purépechas, los tlaxcaltecas yalgunos señoríos mixtecas.
Por mucho tiempo, la caída de los Mayas ha sido uno de los grandes misterios del mundo antiguo. Es, sin embargo, algo más que una curiosidad histórica.

UbicaciónGeográfica del Imperio Azteca.
El Imperio Azteca se estableció en el Valle de México. Se ubico principalmente en los estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Hidalgo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Azteca
  • Imperio Azteca
  • Imperio azteca
  • Imperio Azteca
  • IMPERIO AZTECA
  • imperio azteca
  • Imperio azteca
  • El imperio azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS