Imperio azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio azteca, fue la formación política mexicaderivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio míticoconocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.

Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control haciaciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz,Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad.-------------------------------------------------
Clases sociales

La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.
-------------------------------------------------
Economía

La economía era prospera. En primer lugar, sucontrol sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos La economía era prospera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materiasprimas y productos
-------------------------------------------------
Comercio

El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque

relijion

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que losalimentan. 
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.
Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

Coatlicue | Diosa de la tierra. |
Huitzilopochtli | Dios de la guerra. |
Ipalnemoani | utilizado en la poesía, como la fuerza suprema.|
Xochipilli | Dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas. |
Xochiquétzal | Diosa protectora de la prostitución. |
Tlazoltéotl | Diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual. |

Teotihuacanos:Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses' )?1 es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.  Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México),

-------------------------------------------------
Arquitectura[editar]Calzada de los Muertos
La calzada de los Muertos o Miccaohtli constituye el eje norte-sur de la ciudad de Teotihuacan. Actualmente tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros, aunque las investigaciones de Millon en la ciudad dan cuenta de que pudo alcanzar los tres kilómetros.
Los grandes basamentos
Tienen un núcleo hecho de adobe. Después fueron revestidos de estuco y de...
tracking img