Imperio Azteca

Páginas: 27 (6671 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
I. FUNDACIÓN


‘‘Aquí tenochcas aprenderéis
Cómo empezó la renombrada,
La gran ciudad México-Tenochtitlan
En medio del agua,
En el tular, en el cañaveral,
Donde vivimos, donde nacimos,
Nosotros los tenochcas’’

Crónica Mexicayotl


Salida de Aztlán


El origen de la civilización Azteca está envuelta en una serie de mitos y leyendas que se confunden con hechos verídicos. Varios códices indígenasy una infinidad de documentos redactados por los españoles recogieron información acerca de este suceso, que en resumen nos dicen que ‘‘eran unos guerreros nómadas del noreste, que tras vencer a otros pueblos se afincaron en el valle de México’’(v. Mora, 2004 p. 58). Hay que ver más detalladamente el desarrollo de este suceso ya que hay muchos factores que se deben de revisar con detenimiento.Los arqueólogos han definido a esta época como Posclásico Tardío (1300-1521). La peregrinación de los aztecas empieza con la salida de un mítico lugar llamado Aztlán¹ (Tierras de Garzas), en compañía de ocho tribus: xochimilcas, tlahuicas, tlaxcaltecas, huexotzincas, tepanecas y acólhuas, y los matlatzincas que hablaban otra lengua, a estas tribus se les conocen como ‘tribus nahuatlacas’. Loshistoriadores ubican esta migración en el año 1160 D.C. y tuvo una duración de 165 años. La tribu azteca era guiada por cuatro sacerdotes llevando a cuestas a su dios tutelar Huitzilopochtli².
_____

¹ Seis siglos de historia graficas de México (2001) Investigaciones recientes, han hecho hincapié en encontrar al mítico lugar llamado por los aztecas ‘Aztlán’. Estudios geográficos ubican a este lugaren la zona costera del oeste, especulando que del estado de Nayarit, haya partido esta famosa tribu.

² La epopeya de México (2005) Su guía había sido un brujo llamado Huitzilopochtli quien murió cerca de Tula, por la veneración que le tenían los aztecas incineraron el cadáver y guardaron los restos en un bulto que cargaban reverentemente cuatro sacerdotes.

Fundación de Tenochtitlan

Tras pasargrandes penalidades, atravesar montañas, cruzar largos desiertos, sostener combates para abrirse paso y ser perseguidos y despreciados por otras tribus, llegan a Chapultepec (Cerro del Chapulín) y permanecen ahí hasta el año de 1279, cuando fueron expulsados de este lugar y fueron hechos prisioneros del Rey Coxcox de Culhuacán, obligándolos a combatir a los Xochimilcas, habiéndolos derrotadoobtuvieron su liberación.

Una figura importante en la peregrinación fue Tenoch, un ‘‘gran guerrero y sacerdote’’ (v. Montell 2011 p. 20). Fue uno de los cuatro sacerdotes que condujo a la tribu azteca durante las últimas etapas de su larga peregrinación en busca de un lugar donde asentarse y edificar la ciudad que los dioses habían mandado construir. Bajo su mando, los aztecas transitaron de un lugar aotro en el valle de México. Como en esa época el Valle era dominado por los señoríos de Azcapotzalco (en el hormiguero) y Culhuacán, obligaron a esta tribu a establecerse en lugares inhóspitos (como Tizapán), finalmente el 18 de julio de 1325 ¹ llevó a su tribu a la fundación de Tenochtitlan por su dios Huitzilopochtli: un águila sobre un nopal devorando una serpiente. Años más tarde en 1337 surgeuna división entre los aztecas y un numeroso grupo de familias se separa y va a formar su reino en Tlatelolco (en el montón de tierra redonda). En 1354 según se tienen noticias, el volcán Popocatépetl (cerro que humea) hizo su primera erupción.

En 1363 muere Tenoch, después de haber gobernado como jefe militar durante treinta y nueve años, le sucede el sacerdote Mexitzin, hasta el año de 1376 enque cambiaron la forma de gobierno. En este momento, los tenochcas son sojuzgados por el señorío cercano, Azcapotzalco, quien años atrás les había permitido asentarse en el islote bajo la condición de que pagaran tributo, y el tributo que pagaban lo hacían mediante el uso de guerreros mexicas para las campañas militares de los tecpanecas.

_____

¹ Pasajes de la historia (2008) Siempre se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Azteca
  • Imperio Azteca
  • Imperio azteca
  • Imperio Azteca
  • IMPERIO AZTECA
  • imperio azteca
  • Imperio azteca
  • El imperio azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS