Imperio Azteca

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Imperio azteca

El Imperio azteca fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquistaespañola. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Excan Tlahtolloyan), conformada por Texcoco,Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territoriosbajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas.
La expansión de la Triple Alianza tuvo lugar después del declive deAzcapotzalco como el centro político dominante en el valle deMéxico. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro deMéxico, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió en1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacos,entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochctitlan.

La literatura Náhuatl o Azteca
Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de losespañoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras.
Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, hanllegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.
Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán,Texcoco y Cualhtitlán.
Tenochtitlán era la capital del imperio azteca (México) y poseía museos que han desaparecido.
La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia,la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).
Usaban el verso de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Azteca
  • Imperio Azteca
  • Imperio azteca
  • Imperio Azteca
  • IMPERIO AZTECA
  • imperio azteca
  • Imperio azteca
  • El imperio azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS