Imperio bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO BIZANTINO

UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
Imperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (en griego, Κωνσταντινούπολις, actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por laerudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII.
En tanto que es la continuación de la parte oriental del Imperio romano, su transformación en una entidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inició cuando el Emperador Constantino I el Grande trasladó la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautizó como Nueva Roma, y más tarde se denominaría Constantinopla); continuócon la escisión definitiva del Imperio romano en dos partes tras la muerte de Teodosio I, en 395, y la posterior desaparición, en 476, del Imperio romano de Occidente; y alcanzó su culminación durante el siglo VII, bajo el emperador Heraclio I, con cuyas reformas (sobre todo, la reorganización del ejército y la adopción del griego como lengua oficial), el Imperio adquirió un carácter marcadamentediferente al del viejo Imperio romano.

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA EDAD MEDIA (EDUCACION)
"A los cinco años, el niño jugaba con guerreros de arcilla, espadas de madera o asistía a representaciones de marionetas que combatían; las niñas aprendían a leer, escribir y hacer labores. Al hacerse mayor, eran más cultas que los hombres y leían más; mientras ellos se instruían en las armas, ellas lohacían en los libros". Así lo explicaron los profesores Roberto Ciganda y María Narbona, durante la IV Jornada de Divulgación Medieval de la Universidad de Navarra.
Los dos expertos presentaron la formación que los caballeros y las damas de la nobleza recibían en "aquellos 'oscuros' siglos medievales". "El valor de la educación y la instrucción se hizo cada vez más importante a lo largo de laEdad Media. Al niño se le preparaba para ser un buen caballero, a la niña, una perfecta esposa, buena cristiana y de excelentes costumbres, pero también, si llegaba el caso, una virtuosa reina o señora, con la preparación suficiente para gobernar su territorio", expuso María Narbona.
"La formación del caballero se centraba en el arte militar, las buenas costumbres para relacionarse con sussemejantes y con las damas, la educación cristiana y la sabiduría intelectual, más importante en los últimos siglos medievales", señaló Roberto Ciganda. "En cambio, la educación de las jóvenes no estaba destinada fuera del ámbito doméstico: saber hablar y moverse sin perder la compostura, saber vestirse, hacer bellas labores y aprender a leer y escribir (normalmente, para poder rezar, administrar mejorsus bienes y enseñar a sus hijos)", añadió la profesora Narbona.
Entrenamiento físico para ser caballero
"Mientras las niñas leían y rezaban, los niños luchaban. Las jóvenes tuvieron una formación más lineal; los niños, jerarquizada: pasaban de pajes (de 7 a 15 años) a escuderos, antes de convertirse a los 21 años en caballeros". Tal como explicó Roberto Ciganda, "el entrenamiento físico era muyduro: tiro con arco, con ballesta, lucha cuerpo a cuerpo, combates con espadas. Pero la caballería se conseguía al pasar un examen que demostraba si el escudero merecía ser nombrado caballero".
"En definitiva, la Edad Media fue una época donde la caballería constituía un modelo a seguir y las mujeres de la nobleza podían adquirir niveles culturales bastante buenos. Aunque, en general, elpanorama femenino era desalentador, su mundo de aprendizaje era mayor, porque su educación dependió no tanto de la época como de la tradición cultural de la familia", concluyó María Narbona.
En la jornada también intervinieron los profesores Rocío García, que habló sobre la "Recepción de la cultura humanística en la educación (siglos XV-XVI)" y Javier Laspalas, con su conferencia "La función social...
tracking img