Imperio bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA DE BIZANCIO.
ECONOMIA DE BIZANCIO

Constantinopla siendo la capital de Bizancio se mantuvo como el centro de la actividad económica y del comercio mundial mediante la unión deEuropa con las regiones Orientales aun así después de la gran actividad agrícola que se vio después de la caída del imperio Romano. En esta época se mantenían las formas primitivas de comercio y laeconomía natural, es por eso que Constantinopla mantenía la exportación de artículos de lujo y de arte a los países Europeos.
Bizancio presentaba gran diversidad en sus formas económicas durante lossiglos V al VII, pero durante la Alta Edad Media predominaba una economía de campo. (Agrícola). Se lograba mantener una convivencia entre las ciudades debido a su actividad agrícola y de esta maneralograban solventar sus problemas económicos. Las formas existentes de economía de la época como la agricultura, la ganadería, etc. Actuaban de manera histórica y geográfica.
En la economía de Bizancio(S. V y VI), la esclavitud desempeñaba un papel importante al enriquecer a la aristocracia Bizantina y principalmente a Constantinopla donde el comercio de esclavos era su punto fuerte, la venta deesclavos era una forma legal de represión del estado que aumentó considerablemente la economía de Bizancio, sin ser esta su principal fuente de ingresos. Sin embargo debido a la esclavitud se presentaroncontradicciones socio económicas que no trajeron consecuencias negativas para Bizancio.
De la esclavitud también se derivó el Colonato, que era una forma de explotación del campesino. Esta nuevaforma de esclavitud redujo los problemas económicos de la clase dominante, debilitando su poder y dándole más dependencia territorial y económica al campesino. Se conocían en Bizancio dos grupos decolonos:
1. Los Adscritos: sujetos a la tierra del señor sin derecho a abandonarla
2. Colonos Libres: sacaban provecho de la tierra a cambio de un tributo o renta a su propietario.
En la época de...
tracking img