Imperio Bizantino

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Índice
I. El Imperio Bizantino
1.1 Antecedentes y breve historia
1.1.1 La Iglesia en el Imperio
1.1.2 El monacato
1.1.3 El patriarcado y el Imperio
1.2 Principales Luchas por la Iglesia
1.2.1 Las luchas iconoclastas
1.2.2 El Cisma de Oriente(1054)
1.3 Bibliografía

El Imperio Bizantino
El Imperio bizantino se extiende desde el siglo IV a 1453. Los investigadores lo han llamado Imperio Bizantino según el antiguo nombre de su capital, Bizancio, o también Imperio romano de Oriente.
Antecedentes y Breve historia
En el año 286 el emperador Dioclesiano divide al imperio en dos: el de Occidente, cuya capital seríaRoma, y el de Oriente, cuya capital sería la ciudad de Bizancio, fundada por los griegos en el año 657 a.C. en Asia Menor. El emperador Constantino le cambió el nombre a Constantinópolis, más tarde se le llamó Constantinopla, hoy día se conoce como la ciudad de Estambul y a Asia Menor como Turquía. A esta parte del imperio se le conoce como el Impero Romano de Oriente.
En el 306 asume el poderimperial Constantino que a diferencia de todos sus antecesores se somete a un poder superior, al del Señor Jesucristo y promulga el Edicto de Milán en el año 313; con la promulgación de este edicto se declara la tolerancia al cristianismo, sin embargo se persiguió a todos los cristianos arrianos1, que negaban la esencia divina de Jesús pues planteaban ellos, que Jesús era solo un hombre pero noDios. Se decreta la libertad de culto.
1El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de Alejandría, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan.
En el 325, Constantino convoca a la primera reunión oficial de todos losobispos de la cristiandad conocida como el Concilio de Nicea, en este los obispos establecieron el dogma católico, condenaron las herejías o las interpretaciones distintas a las establecidas por ellos tales como los arrianos, debido a que existían diferentes grupos de religiosos que tenían otras creencias.
A Constantino le sucedieron varios emperadores, entre ellos Teodosio I (379-395), quiénpromulgó el Edicto de Salónica, que establecía a la religión cristiana como la oficial del Imperio Romano, este emperador persiguió a los paganos y prohibió los juegos olímpicos, pues los consideraba un culto pagano. En el 395 cuando muere dejó dividido el imperio entre sus dos hijos, Honorio en el Occidente y Arcadio en Oriente, podría decirse que aquí es donde comienza la historia del imperioBizantino separado del Occidente, pero heredero del legado cultural de Roma2
En el 476 los germánicos (ostrogodos, visigodos, lombardos, vándalos) toman el control del imperio romano occidental; cayendo éste en una total decadencia y abandono.
La parte oriental del imperio romano existió hasta el 1453 cuando la ciudad de Constantinopla cae en manos de los turcos otomanos. Este hecho históricoestá considerado por muchos historiadores y teóricos de la historia como el fin de la Edad Media e inicio de la Edad Moderna.
2 Juan Olivar Badosa; Eduardo Jiménez Poyo, Manuel Maria, Beltrán Verdes; Carlos María Taibo Arias; Nueva Enciclopedia Tematica Planeta, Historia; Planeta, España. Pág. 67
La Iglesia en el Imperio
La religión mayoritaria del Imperio Bizantino es el cristianismooriental (ortodoxo), el elemento central de esta religión desciende del judaísmo que es la fe en Jesucristo Dios hecho hombre, muerto y resucitado. La Iglesia desde época de Constantino había recibido un estatus legal, convirtiéndose después con el emperador Teodosio I en la religión oficial del Imperio, pues impone al cristianismo como religión del imperio.
La más alta jerarquía de la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS