Imperio Bizantino

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
El Imperio Bizantino —llamado también, sobre todo para hacer referencia a su etapa inicial, Imperio Romano de Oriente— fue un imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba enConstantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, pero con el tiempo fuesufriendo importantes reducciones territoriales.

No hay un consenso general en cuanto a la fecha de inicio del Imperio Bizantino. Para algunos autores la fecha clave es la fundación deConstantinopla en el año 330, en tanto que otros estudiosos consideran como acta de nacimiento del Imperio Bizantino la muerte de Teodosio I, en 395, cuando el Imperio Romano fue definitivamente dividido en dosmitades, oriental y occidental. Otros piensan que puede hablarse con propiedad de Imperio Bizantino a partir del momento en que fue depuesto el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo(476).
El imperio bizantino nació el año 395 d de C, por la división del imperio romano efectuada por Teodosio. Constituído por la parte oriental, de cultura grecocristiana, recibió su nombre de lacapital, Bizancio ( Constantinopla). Constantino l el Grande, en 330, instaló su capital en Constantinopla, en la que desde el año 395 residió continuamente un emperador. Una vez que los visigodosabandonaron el imperio bizantino y la retirada voluntaria de Atila eliminó el peligro huno, el emperador Zenón (474-491) pudo desviar a los astrogodos hacia Italia. El imperio bizantino quedó, porconsiguiente, como único sucesor del imperio romano, no renunciando nunca a sus derechos sobre las partes occidentales del antiguo imperio. Pero no sólo las invasiones de los bárbaros dividieron el imperioromano; las polémicas religiosas del s v, que dominaron también la vida política, contribuyeron al cisma entre Roma y Constantinopla.
La historia es más larga, pero me limito a responder tu pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS