Imperio bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y SOCIEDAD

una de las actividades económicas fundamentales del imperio bizantino fue la agricultura. Cada provincia contribuía con importantes recursos al esplendor imperial:

abundabanlas grandes propiedades o latifundios, en las que trabajaban colonos y esclavos. Y cuyos dueños desempeñaban, además, altos cargos en la administración y el ejercito. Con el tiempo, el numero depequeños propietarios rurales aumento , ya que en cada -themas- (provincia) se concedía a los soldados una parcela de tierra para su manutención, con la condición de lo que defendieran con su propioarmamento

la artesanía continuo siendo muy prospera. Se elaboraban productos como la seda, perfumes, jabones etc... Lo artesanos bizantinos, que gozaban de escasa consideración social y estabansometidos a otros grupos privilegiados se vieron obligados a organizarse en los denominados collegia o gremios.

El comercio, tanto interior como exterior, conoció un gran desarrollo la capital del imperio,Constantinopla se convirtió en uno de los principales enclaves de las rutas comerciales que unían Oriente y Occidente. El imperio exportaba telas, vino, cuero, marfil, mira, pieles, a través dePersia, artículos de lujo de china e india, como especias, piedras preciosas y perfumes.
La base económica residía en los pequeños propietarios campesinos.
La ciudad y el territorium articuladoalrededor de ella componían la célula básica de la organización del espacio y el sistema de poder. La actividad mercantil posibilitó el aumento de la riqueza urbana y la realización de obras públicas.Grupos sociales de obreros sin cualificar, mendigos y vagabundos daban el tono vital a las ciudades.
El mundo rural decayó por la emigración a las ciudades y por el aumento de la presión fiscal sobrelos campesinos. La segunda parte del reinado se caracterizó por la pérdida del control público del Estado en el mundo rural y la fractura social entre los grandes propietarios y los pequeños...
tracking img