imperio bizantino

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Cuestionario:
1) Marcar en un mapa el Imperio Bizantino. Ubicar los territorios, marcar la expansión y las ciudades de Bizancio, Ravena y Pentápolis.
2) Explicar la organización política del Imperio.
3) Explicar la organización económica del Imperio.
4) Describir la iglesia de Sta. Sofía y el Palacio Imperial (incluir imágenes).
Respuestas:
2) El Imperio Bizantino se caracterizó,por ser un estado teocrático, es decir, los gobernantes de este eran jefes administrativos, religiosos y eran considerados hombres-dioses. A la hora de gobernar, la religión dominante influía en la política.
Como autoridad máxima se encontraba el Emperador o Basileus, este era el encargado de dirigir el poder político, religioso y militar. El emperador podía elegir a su sucesor, nodebía ser necesariamente hijo suyo, entregándole el cargo de “Cesar”; también, debía elegir al Patriarca de Constantinopla y eso le daba una participación importante en la Iglesia, pero, aunque la elección dependía de él, el Patriarca no era dependiente del Emperador. Esto produjo conflictos entre estos dos personajes debido a que el Estado no siempre estaba en perfecta armonia con la iglesia
Sepodría decir que el emperator o basileus mas célebre del Imperio Bizantino fue Justiniano I, su gobierno fue uno de los más eficientes e importantes dentro de la historia del Imperio Bizantino. Un ejemplo es la recopilación de las leyes romanas que ayudaron a la formación del Imperio.
Abajo del emperator, nos encontramos con los burócratas, que eran funcionarios que apoyaban al emperador a la horade gobernar el territorio y brindaban consejos a este.
El territorio estaba dividido en provincias denominadas “Themas”, que estaban gobernadas por Strategos, quienes tenían el control militar y administrativo de cada una de ellas.
El ejército fue un organismo fundamental para el Imperio, debido a los territorios que se pudieron conquistar, y para ese entonces, tomólas tácticas de oriente y de occidente fusionandolas formando, así, un ejército mixto, basado en la caballería de catafractos (caballería pesada del desierto) y los tagmata.



3) Al igual que el resto de europa en la Edad Media, el Imperio Bizantino tuvo como principal actividad económica la agricultura. Para realizarla, la tierra se dividió en latifundios, que eran propiedad de personasadineradas de posición socio-econñomica alta y eran trabajados por sirvientes y esclavos . En estos grandes espacios de tierra se cultivaban : cereales, frutos, vegetales, olivos y hortalizas, entre otras cosas, estos productos se comercializaban tanto interna como externamente.
Por otro lado, el comercio fue, también, un pilar muy importante en la economíadel imperio, aunque solo ocupo a unaminoría de la población. Una de las principales razones fue la ubicación estratégica que tenía el imperio, debido a que Constantinopla controlaba el acceso al Mar Negro y a los mares que se encontraban al oeste del territorio. Esto permitió que el Imperio se convirtiera en una especie de puente entre Oriente y Occidente. Los productos que pasaban por Constantinopla eran fundamentalmente productosde lujo y materias primas. Entre los más destacados estaban la seda de China, el marfil, la mirra, el incienso y los perfumes de África; maderas preciosas, textiles y especias de India; pieles, caviar, ámbar del norte de Europa y todo tipo de telas lujosas, joyas y productos exóticos de cualquier lugar, así como el trigo de Egipto y Siria, cuando fueron territorios bizantinos yluego de Ucrania.El Imperio Bizantino se convirtió en un monopolio y pudo controlar económicamente la región, creó un sistema monetario basado en solidos de oro, organizó el cobro de impuestos para financiar la guerra y promovió el cultivo de gusanos de seda en la región; también, se elaboraron, perfumes, jabones, etc. Los artesanos no tenían mucha consideración social y se organizaban en collegia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS