Imperio bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO BIZANTINO
Sus orígenes
El Imperio Bizantino, conocido también como Bajo Imperio, tiene sus inicios en dos hechos históricos: El primero es la fundación de Constantinopla por el emperadorromano Constantino en el año 330. Éste
El segundo hecho es la división del Imperio Romano en dos. Ocurre con Teodosio en el 395. A su muerte, dividió el Imperio entre sus dos hijos: Arcadio enoriente, Honorio en Occidente. Aparecen entonces los dos Imperios: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuya sede será Constantinopla.

Característicasbásicas
Cuatro características básicas permiten comparar el Imperio Bizantino con el Imperio Romano de Occidente y la Iglesia romana.
La primera es que, a diferencia del Imperio Romano de Occidente, elImperio Bizantino no es ocupado por las invasiones barbaras ni ve la proliferación de reinos germanicos. Bizancio está en continua lucha con arabes y persas (el Iran de hoy).
La segunda característicaes que, también a diferencia de Occidente, el poder de la Iglesia siempre estuvo subordinado al poder del emperador. En Occidente, el Papa estuvo por encima de príncipes y reyes como amo y señor deluniverso. No así en Bizancio.
La tercera característica es teológica. La rivalidad entre los patriarcas de Constantinopla y Alejandría, ciudades en las que vivían los patriarcas más importantes delImperio, se manifiesta en una discusión política y religiosa sobre las dos naturalezas de Cristo –divina y humana-, y el culto a María como Madre de Dios. Dicha rivalidad teológico-política dividió alas regiones del Imperio hasta tal punto que Siria y Egipto siempre vivieron en la práctica alejadas de Constantinopla, dependiendo de Alejandria.
La cuarta y última característica tiene que ver con lahistoria del cristianismo. Bizancio y su Imperio son fundamentales para el desarrollo del cristianismo.

La capital
Su capital fue Bizancio o Constantinopla. Su vida giraba alrededor de tres...
tracking img