Imperio bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO BIZANTINO

¿Cómo cambió el imperio romano?

En 300 d.C., el emperador Constantino trasladó la capital del imperio romano al oriente. Le preocupaba el creciente poder de las tribus germanas. Pensó que podía enfrentar mejor la amenaza en el oriente. Construyó una nueva gran capital, Constantinopla, en el mismo lugar del antiguo puerto de Bizancio. Constantinopla se convirtió en elcentro del imperio bizantino. El centro del poder se trasladó al oriente. El imperio romano se dividió oficialmente en el 395. La parte occidental fue invadida por las tribus germanas y dejó de existir después del 476. Sin embargo, el imperio bizantino del oriente se mantuvo. En el 527, Justiniano se proclamó emperador bizantino. Envió un ejército a Italia porque quería restaurar el imperio romano.Alrededor del 550, Justiniano reinaba encasi todo el antiguo territorio romano.

¿Qué cambios llevó a cabo Justiniano?

Bajo la dirección de Justiniano, se creó un código completo de leyes basado en el derecho de la antigua Roma. Este conjunto de leyes civiles, conocido como el código Justiniano, sirvió al imperio durante 900 años. Justiniano también logró que Constantinopla fuera una bella ypoderosa capital. Construyó altas murallas para protegerla. Mandó a construir un enorme palacio, baños públicos, plazas, escuelas, hospitales y numerosas iglesias. La calle principal estaba llena de tiendas y mercados al aire libre. Allí se compraban y vendían productos de Asia, África y Europa. En el 532, hubo un levantamiento en contra del emperador. Las tropas de Justiniano mataron a miles yrecuperaron el control. La Catedral de Santa Sofía (“Santa Sabiduría”, o Hagia Sophia, en griego) fue destruida por multitudes de descontentos. Justiniano la reconstruyó y fue la iglesia más bella del mundo cristiano.

¿Qué debilitó al imperio?

El imperio vivió otros peligros. Una terrible enfermedad surgió en el 542. Mató a miles de personas y después brotó cada 8 ó 12 años, hasta el año 700. Secreía que la causaban las ratas. Esto debilitó al imperio bizantino. También confrontó muchos enemigos durante siglos. Las tribus germanas, los persas sasánidas y más tarde los ejércitos musulmanes, todos intentaron controlar las tierras bizantinas. A pesar de los numerosos ataques, Constantinopla no cayó. Pero con el tiempo, el imperio se redujo. Hacia 1350, el imperio sólo abarcaba la ciudadcapital y tierras en los Balcanes, al sureste de Europa.

¿Por qué se dividió la Iglesia?

Aunque se basó en el imperio romano, el imperio bizantino tuvo su propia cultura. Los ciudadanos del imperio bizantino no hablaban latín, sino griego. Pertenecían a la Iglesia Ortodoxa de Oriente, no a la Iglesia Católica. El líder de la Iglesia de Oriente era su obispo principal o patriarca. Hasta elpatriarca tenía que obedecer al emperador. La separación de Roma se sintió más cuando un emperador prohibió los iconos. Los iconos son imagénes religiosas con que los cristianos ortodoxos practicaban sus devociones. El emperador opinaba que era como adorar ídolos. Los iconoclastas, que no creían en los iconos, entraban en las iglesias y los destrozaban. Esto hizo que el pueblo protestara y el clero serebelara. El Papa apoyó los iconos. Un Papa ordenó la excomunión del emperador bizantino. Eso quiere decir que el emperador ya no podía pertenecer a la Iglesia. Lentamente, la Iglesia de Oriente y la Católica se fueron separando más y más. En 1054, la separación, o cisma, se hizo permanente. Misioneros del imperio bizantino viajaron hacia el norte. Dos de ellos, San Metodio y San Cirilo, tuvieroncontacto con los eslavos que vivían en Rusia. Crearon un alfabeto para las lenguas eslavas. Hoy en día, la mayoría de las lenguas eslavas, como el ruso, se escriben con el alfabeto cirílico.

JUSTINIANO

Justiniano I el Grande (Tauresium, 11 de mayo de 483 - Constantinopla, 13/14 de noviembre de 565) fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte.
Justiniano fue...
tracking img