Imperio carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO CAROLINGIO (769-869)

SINOPSIS

➢ Fundado por el rey de los francos Carlo Magno, quien buscó la recuperación activa en lo ámbitos políticos, religiosos y culturales del Imperio Romano.

➢ Carlomagno representa para el imperio carolingio un pilar y es quien logra reorganizar la cristiandad y la devoción a la Iglesia en el Imperio.

➢ En ésta Monarquía, la Iglesia adquiere unaimportancia tal quedará pie a la implementación de un Estado Teocrático que no será víctima de la corrupción del clero.

➢ Se caracteriza por ejercer su poder de acuerdo con las enseñanzas bíblicas y de San Agustín; para el pueblo, Carlomagno era el monarca que Dios había dispuesto para gobernarlos, pelear y asumir la autoridad espiritual.

➢ Con esta forma de gobierno se hace muy fuerte larelación entre el gobierno y la vida espiritual.

➢ En el aspecto cultural el avance de Carlomagno fue la creación de escuelas y bibliotecas, así como de establecer un sistema de enseñanza.

➢ Fue una época donde los aspectos relacionados con la Iglesia tuvieron gran importancia en la toma de decisiones administrativas y judiciales, incluso se supervisaba que los sacerdotes y demás representantesde la Iglesia enseñaran la ley canónica, liturgia y doctrina.

ANTECEDENTES.

Para el año 752, Pipino se convertiría en rey, naciendo una nueva dinastía que trataría de fortalecer su poder con el apoyo papal; en el plano político Pipino obtuvo grandes victorias contra los musulmanes; a su muerte en 768, dividió su reino entre sus dos hijos, Carlos y Carlomán.

La muerte en 771 de Carlománpermitió que Carlos, el futuro Carlomagno (771-814) reunificara nuevamente el reino, y comenzara una larga campaña de expansión de sus fronteras.

A consecuencia de sus conquistas Carlomagno logra extender las fronteras hasta el río Elba, el mar Mediterráneo y la cuenca inferior del río Danubio, con el objetivo primordial de restaurar el cristianismo en estos lugares.

Carlomagno se coronaemperador de los romanos a finales del año 800 con lo que se consolida el Imperio de Occidente y su organización política y eclesiástica.

Durante el Imperio Carolingio lo importante y únicamente necesario es la fuente de donde proviene la autoridad que se ejerce ante el pueblo y la protección de la Iglesia.

Se implementan las normas conocidas en ésta época como “Capitularios”, que para finalesdel siglo VIII serán sumamente extensos en número y el último de los Capitularios es del año 884, dividiéndose en 3 clases:

1. Capitularia per se scribenda: emanadas del emperador, de aplicación general e incluyen disposiciones de aspectos laicos y eclesiásticos. Redactadas por el canciller y se someten a la aprobación del placitum y posteriormente se promulgan y se dan a conocer por los missidominici.
2. Capitularia legibus addenda: son las que modifican las leyes de algunos pueblos del imperio. Tratan específicamente de materia penal y derecho privado.
3. Capitularia missorum: son instrucciones a los missi dominici, tratan aspectos administrativos y para la gestión de las villas imperiales.

Organización del gobierno:

El arcipreste: - El más importante.
-Se encarga de manejar al personal eclesiástico.
- Es el representante del Papa con el emperador.
- Resuelve y maneja los asuntos eclesiásticos.
- Se encarga de reportar los asuntos más graves de esta materia al emperador.

El canciller: - Pertenece al clero.
- Depende jerárquicamente del arcipreste.
- Se encarga de escribir loscapitularios, la correspondencia del emperador, los archivos y las actas.
- Recibe apoyo de los notarios y los escribas para cumplir con su función.

Conde palatino: Surge después de la desaparición del major domus.
Interviene en procesos civiles en los que están involucrados los maganates.
Se encarga de supervisar a los condes y a la administración del Imperio....
tracking img