Imperio carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
……………………….. … … …………….
Carlomagno:
Carlomagno supo aprovechar la astuta alianza que su padre había entramado con el sumo pontífice de la iglesia cristiana entonces Carlomagno envió nuevos ejércitos a Roma y estos se hicieron aun más extensos y poderosos los territorios gobernados por el Papa, en retribución el papa nombró a Carlomagno protector de la iglesia de Roma. Con este título el granrey de los francos se lanzó hacia el norte y hacia el sur, hacia este y hacia el oeste con el fin de conquistar subyugar y cristianizar a todos los habitantes del continente de europeo.
Después de incansables campañas contra los Lombardos, Sajones, Esclavos, Ávaros, Godos y contra los Visigodos, Carlomagno había logrado un gran imperio pero no fue tan solo un gran conquistador, Carlomagno quisounificar a todos los señores y aldeas de su imperio en una sola religión y bajo una misma cultura basando su poder en el Conocimiento.
Las primeras universidades:
A pesar de que Carlomagno fue un rey tan poderoso no había ido a la escuela ni había tenido profesores durante su infancia porque los nobles de esa época sólo se ocupaban de luchar y conquistar territorios y creían que hacer complejoscálculos matemáticos o filosofar a cerca del mundo era una inútil pérdida de tiempo, pero Carlomagno pensaba distinto y a pesar de su escasa instrucción tuvo una visión innovadora y completamente revolucionaria para la época. En su corte reunió sabios y poetas de distintas partes del mundo a quienes invitaba para discutir sobre cuestiones que iban sobre la importancia de Dios hasta el origen delmundo y de las estrellas.
El mismo aprendió a hablar en latín era el idioma de los antiguos romanos y obligó a que sea enseñado a muchas iglesia y monasterios de su imperio.
Los monjes tenían a su cargo documentar todos esos conocimientos universalistas que allí se enseñaban… este fue el origen de las universidades.
Dos siglos después de Carlomagno de aquellos monasterios nacieron muchasuniversidades por ejemplo la universidad de Bolonia en Italia que fue fundada en el año 1088, la más antigua de Europa o la Oxford en Inglaterra que fue creada en el año 1096.
Catedrales:
La alianza entre Carlomagno y el papa fue cosa seria, el rey mando a construir muchísimas iglesias y monasterios a lo largo y lo ancho de su imperio. Al comienzo las iglesias románicas se caracterizaban por susgrandes bóvedas oscuras y frías donde reinaba un clima apagado que acentuaba un espíritu místico religioso, pero también eran así porque los arquitectos de esa época no dominaban sofisticadas técnicas de construcción y su prioridad era evitar que todo se desmoronara.
Varios siglos más tarde en el año 1100 d. C un nuevo estilo comenzó a adueñarse de las catedrales de Europa, los arquitectoscomenzaron a construir iglesias con ventanas mucho mas grandes adornadas con vidrios de colores que representaban escenas de la vida de Cristo y que lograban un ambiente de gran luminosidad… estas fueron llamadas Catedrales Góticas.
El cambio del estilo románico al estilo gótico reflejó un cambio en la mentalidad medieval mientras que el románico se apegaban a la tierra el gótico se elevaba hacia elcielo con sus altas e interminables torres que se elevaban para estar más cerca de Dios.
Coronación de Carlomagno:
En la noche de navidad del año 800 d. c Carlomagno se hallaba rezando en la Basílica de San Pedro en Roma. El papa león III se le acercó y mientras todo el pueblo se arrodillaba frente a él lo coronó Emperador del Imperio Romano Germánico, así el gran reino de Carlomagno setransformaría en un imperio que quiso hacer revivir la grandeza del antiguo imperio romano la enorme diferencia era que los soberanos de este imperio no eran romano sino que germanos, aquellos mismo que siglos antes habían destruido Roma pero que ahora con sus estratégicas alianzas con el papa habían decidido cristianizar y volver a unificar a toda Europa.
Para mostrarle sus restos al emperador...
tracking img