imperio carolingio

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ufeffOCCIDENTE: CARLOMAGNO. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO
La debilidad política de los monarcas merovingios había sido compensada, desde mediados del siglo VII, por la fortaleza de los mayordomos de palacio que, en cada uno de los tres reinos, Austrasia, Neustria y Borgoña, estaban constituyendo verdaderas dinastías. A finales de aquel siglo, el predominio de la mayordomía de Austrasiaera ya incontestable hasta el punto de que su titular, Pipino de Heristal consiguió unificar en sus manos las mayordomías de los tres reinos. A su muerte en 714, su hijo Carlos Martel heredó las mayordomías. Hubo de usar de todo su ingenio para dominar la rebeldía de la aristocracia galorromana, así les propuso objetivos exteriores para evitar rebeliones internas: en el norte someter a Frisia, a losalamanes y sajones, en el sur, expulsar a los musulmanes que desde España habían invadido tierras francas; Carlos Martel los derrotó cerca de Poitiers en el 732, lo que contribuyó a realzar su prestigio. En los dos frentes, las victorias del mayordomo de palacio se apoyaron tanto en factores sociales como técnicos. Entre los primeros, la compra de voluntades de la aristocracia guerrera mediantela entrega de beneficios territoriales, en el segundo aspecto, la adopción del estribo dotó a la caballería de una notable eficacia en el combate. En el año 739 el Papa buscó la ayuda de Carlos Martel, ya que se veía amenazado por los lombardos los cuales aspiraban a dominar toda la península Itálica, pero el mayordomo no pudo atender su pedido, pero el antecedente para otras llamadas quedabaestablecido.
Carlos Martel murió en el año 741, el poder se repartió entre sus dos hijos Carlomán y Pipino, quienes siguieron considerándose mayordomos del rey merovingio Childerico III. Seis años más tarde, después de la muerte de Carlos Martel, la desaparición de Carlomán de la escena política dejó en manos de Pipino la dirección de todo el reino. El nuevo jefe de los francos, aunque apoyado porla aristocracia, buscó la legitimación de su poder en la confirmación del Papa Zacarías. Con este objeto, envió una embajada a Roma para plantear al Papa quién debía ser rey de Francia: si el que poseía el poder de nombre o el que lo ejercía de hecho. La respuesta del pontífice legitimó la decisión de Pipino de deshacerse del rey Chiderico III, a quien en 751 confinó en un monasterio. Una asambleareunida en Soissons confirmó como rey a Pipino, a quien el legado papal ungió como nuevo monarca de los francos. La liturgia de la coronación se convirtió en el signo externo del cambio de dinastía y de la nueva alianza entre el papado y los francos. El nuevo rey era un ungido del Señor y un rey por la gracia de Dios.
La nueva alianza entre el papado y los francos no tardó en ponerse enmovimiento cuando el rey de los lombardos quiso extender los dominios de su reino hacia el este, conquistando Rávena, y hacia el sur, pretendiendo hacer lo mismo con Roma. La llamada del pontífice fue atendida por Pipino el Breve, quien dirigió dos expediciones para controlar la expansión lombarda. De resultado de sus triunfos, el rey franco pudo ofrecer al Papa buena parte del exarcado de Rávena y laPentápolis. El conjunto de esas tierras formaron la base de lo que durante siglos serían los dominios territoriales del papado (Estados Pontificios). La operación italiana se saldaba de esta forma con el cumplimiento de los objetivos de los dos aliados. El pontífice veía reforzada su posición en Italia y Pipino el Breve aseguraba la legitimidad de su poder y de poder trasmitírselo a sus hijos.La muerte de Pipino en el año 768 trajo un nuevo reparto del regnum francorum entre sus hijos Carlomán y Carlos. El fallecimiento del primero tres años después dejó todo el poder en manos de Carlos, muy pronto llamado “el Magno”, esto es, Carlomagno. Durante los cuarenta y seis años que duró su reinado estuvo, ocupado en suprimir a la aristocracia franca que aun resistía a la monarquía y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Carolingio
  • Imperio carolingio
  • Imperio carolingio
  • El imperio carolingio
  • El Imperio Carolingio
  • Imperio Carolingio
  • imperio carolingio
  • Imperio carolingio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS