imperio chino

Páginas: 31 (7635 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
 IMPERIO CHINO





Durante el siglo IV a.n.e., el reino de Qin, uno de los estados periféricos emergentes del noroeste, se embarcó en un programa de reformas administrativas, económicas y militares, siguiendo las doctrinas legalistas. Al mismo tiempo, el poder de los Zhou pasó a ser cada vez másdébil hasta que el régimen se colapsó en el 256 a.n.e. Una generación después, los Qin habían sojuzgado a los demás estados.
En el 221 a.n.e., el rey de Qin se autoproclamó Qin Shi Huangdi, o primer emperador de la dinastía Qin. El nombre China deriva de esta dinastía .Con la ayuda de un ministro legalista, Li Si, el emperador unificó el mosaico de estados feudales en un imperioadministrativamente centralizado y culturalmente unificado. Se abolieron las aristocracias hereditarias y sus territorios se dividieron en provincias gobernadas por burócratas nombrados por el emperador.
La capital de Qin, cerca de la actual ciudad de Xi’an, se convirtió en la primera sede de la China imperial. Se adoptó un sistema de escritura y su uso se hizo obligatorio en todo el Imperio. Para promocionar elcomercio interno y la integración económica, los Qin unificaron los pesos y medidas, la acuñación de moneda y las medidas de las hachas. Se adoptó la propiedad privada de la tierra y se aplicaron leyes e impuestos con igualdad. La búsqueda de la uniformidad cultural llevó a los Qin a ilegalizar muchas escuelas filosóficas que habían florecido a finales del último periodo Zhou.
Sólo se dio laaprobación oficial a los legalistas y en el 213 a.n.e. se quemaron los libros de todas las otras escuelas, a excepción de los ejemplares que se guardaban en la biblioteca imperial Qin.
El primer emperador también intentó extender las fronteras exteriores de China. En el sur sus ejércitos marcharon hacia el delta del río Rojo, lo que en la actualidad es Vietnam. En el suroeste su dominio se extendiópara englobar la mayor parte de las actuales provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan. En el noroeste sus conquistas alcanzaron Lanzhou, en la actual provincia de Gansu y el noreste, un sector de lo que hoy es Corea, reconoció la superioridad de los Qin. El centro de la Civilización china, sin embargo, permaneció en el valle del Huang He. Aparte de la unificación y expansión del Imperio, el logromás conocido de la dinastía Qin fue la terminación de la Gran Muralla china.
El coste económico y humano de las conquistas extranjeras de los Qin y la construcción de la Gran Muralla y otras obras públicas fue enorme. El peso siempre creciente de los impuestos, el servicio militar y los trabajos forzados crearon un hondo resentimiento contra la dinastía Qin entre las clases populares del Imperio.Además, las clases intelectuales estaban ofendidas por la política gubernamental de control del pensamiento, en especial la quema de libros. El sucesor de Qin Shi Huangdi cayó bajo la influencia de un astuto eunuco de palacio. Siguió una lucha por el poder, mutilando la administración central y el pueblo indignado se levantó en una rebelión.


Reino Shang
Es difícil hacer un resumen de lasdinastía chinas. Se cree que una de las primeras fue la denominada Hia o Hsia aunque esta data de una era neolítica. Esta fue la raíz para que a continuación el imperio surgiese y se asentase en los alrededores de las actuales provincias de Hunan y Shensi Luego de unos dieciocho gobernante, y con el transcurso de varios siglos, el rey Shang Tang, el Victorioso estableció la dinastía Shang (la cualtuvo casi treinta soberanos), la cual floreció alrededor del año 1500 a.n.e. sobre la misma zona del río Amarillo y Wei, pero con un desarrollo civilizatorio más alto, pues utilizaban el bronce, tenían una alfarería destacada, un sofisticado método de escritura y armas de guerra eficientes. Por aquellas épocas se empezaron a llevar cabo telas de seda y sus construcciones eran por lo general, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imperio Chino
  • imperio chino
  • Imperio Chino
  • El imperio chino
  • IMPERIO CHINO
  • Imperio chino
  • Imperio Chino
  • IMPERIO CHINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS