Imperio De Agustin De Iturbide

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El Primer Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio Mexicano comprende desde la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en1823. Un año después de la proclamación, inició la Primera República Federal.
Pero no nos adelantemos; primero empecemos:
La Guerra de independencia de México duró once años y su propósito inicial era apoyar el regreso de Fernando VII como rey de España contra la invasión francesa, aunque después José María Morelos y Pavón y el resto de los caudillos insurgentes tomaron como causa laindependencia total de Nueva España. Después de consumarse la independencia de México por medio del Plan de las Tres Garantías, la forma acordada de organización de la naciente nación es la monarquía, por lo que se funda el así llamado Primer Imperio Mexicano.

El primer y único monarca de este Primer Imperio fue Agustín de Iturbide, con el nombre de Agustín I de México.¿Quién era él?
Fue un militar y político mexicano, Nació en Valladolid (Michoacán), hijo de un terrateniente español.
Ingresó en las milicias de su ciudad natal como subteniente de bandera en 1797. Participó en la detención de los conspiradores de Valladolid en 1809. Huyó a México cuando Hidalgo entró en la ciudad en 1810 y ese mismo año participó en labatalla del Monte de las Cruces y ascendió a capitán.
Combatió a las guerrillas insurrectas de Albino García, al que apresó en 1812, y de Ramón López Rayón, al que derrotó en el puente de Salvatierra en 1813. Ese año ascendió a coronel y fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde empezó a ser conocido como "el Dragón de fierro".
Un año después, siendo comandante general delEjército del norte, venció a José María Morelos , pero fracasó ante los hermanos Rayón en Cóporo. Se retiró a sus tierras y en 1817 se estableció en México. el virrey Juan Ruiz de Apodaca le nombró comandante general del sur, con la misión de buscar un acercamiento a Vicente Guerrero y a Asensio.
Tras llegar a un acuerdo con Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la población de Iguala, publicóun programa político que pasó a denominarse Plan de Iguala (o de las Tres Garantías), en el que proclamaba sus objetivos: religión, independencia y unión.
Agustín de Iturbide se convirtió en el representante de una élite que vio amenazados sus intereses con la adopción de la Constitución de Cádiz. En vista de ello, decidieron pactar con los insurgentes y apoyar la separación de Nueva España.
Lascortes españolas repudiaron el Tratado de Córdoba, y quedó definitivamente consumada la separación política entre México y España el 24 de agosto de 1821.

Pero ¿Qué son los Tratados de Córdova?

En la ciudad de Córdoba, Veracruz, se reunieron Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, ¿ Del qué? Del ejercito trigarante; fue un cuerpo militar existente entre 1820 y 1821, que estuvoencabezado por Agustín de Iturbide durante la Independencia de México El 24 de febrero se promulgó el decreto para la creación de este ejército como aparecía en el Plan de Iguala, y era llamado Trigarante, debido a las tres garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión entre los bandos de la guerra.)

Pero volviendoal tema:

Agustín de Iturbide y el último virrey que recién llegaba de España, Juan O´Donojú, se encontraron para firmar la independencia de la colonia. El 24 de agosto de 1821, ambos personajes se reunieron en el Portal de Zevallos y firmaron los puntos denominados Tratados de Córdoba, en los que se reconocía la independencia y la soberanía del territorio que antes representaba la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio de agustin de iturbide
  • Imperio De Agustin De Iturbide
  • Agustín De Iturbide
  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS