Imperio de carlos V

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El imperio de Carlos V
Carlos I de España y V de Alemania fue el monarca más poderoso del siglo XVI. Su madre, Juana, hija de los reyes católicos, y su padre,Felipe de Austria, le habían heredado un territorio muy vasto que incluía España, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, el ducado de Austria, los Países Bajos, el FrancoCondado, algunos enclaves en África y las colonias que se iban descubriendo en América. A esto se le sumaría el imperio alemán, heredado por su abuelo Maximiliano III.





Causó mucho rechazoel arribo de un rey que no hablara castellano (Carlos V nació en Gante) y únicamente se rodeaba de flamencos (gente de la porción occidental de los Países Bajos), lo que suscitó el alzamiento de lascomunidades de Castilla, en 1521. Aunque a pesar de estos problemas, el imperio se fortalecería con los conflictos externos.
El gobierno francés.
Fue otro estado fuerte y centralizado en Europa,permaneció en pugna con España durante todo el gobierno de Carlos V. Francisco I, rey de Francia, y Carlos V, iniciaron una serie de guerras para disputarse territorios en Italia. Estas guerras seiniciaron alrededor del 1520 y habrían de durar unos cuarenta años.
El año 1521 fue importante en el gobierno de Carlos V, pues le tocó hacer frente al alzamiento de las comunidades castellanas.Además ese año convocó la célebre reunión de los estados del Sacro Imperio romano para discutir la inquietud suscitada por la doctrina de Martín Lutero. Posteriormente, Carlos V escribió undocumento en el que declaraba a Lutero hereje y traidor a la Iglesia. En aquellos días, el imperio de Carlos V, era aliado de roma y contaba con el apoyo de Inglaterra. Asociado con ambos estados, enlo que se llamó la Santa Liga, lograría derrotar a Francia en el primer gran episodio de sus enfrentamientos; la Liga obligo a los franceses, a quienes tildaba de bárbaros, a retirarse de Italia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio De Carlos V
  • Carlos V y Su Imperio
  • Imperio Carlos V
  • El imperio de carlos v conflictos internos: comunidades y germanías
  • El Imperio De Carlos V
  • Carlos v
  • Carlos V
  • carlos v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS