Imperio de felipe ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO DE FELIPE II

Durante el reinado de Felipe II (1556-1598) se afirmó la presencia española en Europa. España era la principal potencia y su poder tenia un importante sustento en losenvíos de metales preciosos (plata) provenientes de las colonias americanas que les permitían financiar sus políticas. Con estos recursos pudo llevar a cabo guerras con Inglaterra y Francia por lahegemonía en Europa y con el imperio Otomano por el dominio del Mediterráneo y en la defensa de la religión católica.
En 1572 el rey prohibió la palabra “conquista” y se uso el término “poblamiento”.
En1580 el rey español logra anexar Portugal sumando así las colonias lusitanas a su imperio. Esta unión con Portugal se mantuvo hasta 1640.

LA COLONIZACIÓN: LA TOMA DE POSESIÓN DE LAS TIERRAS

Lasexpediciones fueron el primer paso de la conquista. Después del triunfo de las armas se desarrolló la colonización (posesión de las tierras). España (la corona de Castilla) se convirtió en unametrópoli (palabra griega: ciudad madre) y América en su colonia, un territorio bajo su control. España dominó la política, la economía, la sociedad y la cultura del territorio colonizado. Esto fue unproceso de transformaciones en el mundo americano.

LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LAS REGIONES

Los españoles eligieron para asentarse las regiones ricas en metales preciosos (minería) o donde eraposible aprovechar las estructuras de cultivo desarrolladas por los aborígenes.
Luego aprovecharon zonas para la ganadería.

LA MINERIA

La extracción de metales precisos fue la actividad másimportante para los peninsulares. El primer gran descubrimiento fue el de yacimientos de oro en la cuenca del Magdalena (Colombia) en 1537. Luego localizaron importantes minas de plata en el Alto Perú(Bolivia) y en México. La Corona exigía una quinta parte del metal extraído: EL QUINTO REAL.
Las minas se convirtieron en polos de desarrollo económico. Los habitantes de estas zonas necesitan...
tracking img