Imperio de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio de Iturbide.
Después de la consumación de la Independencia, Agustín de Iturbide designo a los integrantes de la Junta Provisional Gubernativa- La junta designo a los miembros de laRegencia, cuya presidencia cayó en Iturbide.
La junta determinó que México adoptaba la Monarquía moderada cuyo propósito consistía en establecer alianzas y comerciar con las demás naciones delmundo. El 28 de Septiembre de 1821 la junta proclamó El Acta de Independencia del Imperio mexicano. El mes siguiente expidió el decreto de convocatoria del congreso constituyente..
El congreso seintegro y comenzó sus trabajos en febrero de 1822. Los diputados estaban divididos en bandos con proyectos e ideas políticas distintas: Uno defendía los principios liberales y republicanos; el otrola monarquía. La mayoría de los diputados se oponía a las pretensiones de Iturbide de asumir el poder, por lo que este se valió de un grupo de soldados, los cuales organizaron un motín y exigieronal congreso que proclamara emperador a Iturbide.
En 1822 el Congreso declaró emperador a Iturbide; se trataba de una monarquía constitucional hereditaria, pero Iturbide pretendió gobernar demanera personal, sin intervención del Congreso.
La disolución del congreso incremento el descontento contra Iturbide. En distintas regiones del país surgieron grupos armados que se rebelaron contrael gobierno Imperial.
Antonio López de Santa Anna, un antiguo oficial realista, unificó varios grupos inconformes y proclamó el Plan de Casa Mata por el que desconoció a Iturbide y convocó a laIntegración de otro Congreso Constituyente, encargado de discutir, redactar y aprobar las leyes del país.
Abandonado por todos, Iturbide reinstaló el Congreso; los diputados mantuvieron su firmeoposición contra el gobierno monárquico. Sin apoyo popular, político o militar; Iturbide se vio obligado a renunciar al trono del Imperio de 1823. El Congreso ordenó su destierro-
tracking img