imperio de iturbide

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
El principal líder por su iniciativa y carisma, don Miguel Hidalgo y Costilla; por su disciplina militar y visión de la guerra el capitán Ignacio Allende; por su talento militar natural y liderazgo el generalísimo José María Morelos y Pavón.
Primera etapa: Iniciación (1810-1811). La etapa de iniciación de la guerra de independencia de México corresponde al período comprendido entre el Grito deDolores --con el que el cura Hidalgo convocó a su pueblo a levantarse en armas-- y la captura del Generalísimo de América en Norias de Acatita de Baján, cuando intentaba huir de los perseguidores del ejército real.

Segunda etapa: Organización (1811-1815). La llamada etapa de organización de la guerra independentista de México comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momentoen que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo --poco antes de que Hidalgo, Allende, y otros jefes insurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de México-- y el fusilamiento del Siervo de la Patria, José María Morelos y Pavón. Es decir, comprende del 16 de marzo de 1811 al 22 de diciembre de 1815. Cuatro años que fueron de los más brillantes en lo que serefiere a las acciones de guerra y de posicionamiento ideológico del movimiento independentista de México.
*1. PRIMERA ETAPA. INICIACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO (1810-1811) Juan Carlos Alcántara Sánchez. Dafne Andrea Ocadiz Sandoval Alberto González González Monserrat Sánchez Piedad Andrea Cazares Torres
2. Al principio se organizo un movimiento a favor de la independencia en Valladolid (lo que hoy es Morelia ) pero fue sofocado En Querétaro se reunían clandestinamente “ LA ACADEMIA LITERARIA” Don Miguel Domínguez Hacia creer que eran tertulias sociales. (Una tertulia es una reunión Josefa Ortiz de Domínguez informal y periódica de gente interesada en un tema) Militares y Civiles Se tenia planeado comenzar el Movimiento de Independencia el 2 de Octubre en 1810 en San Juan de losLagos ( Jalisco ) Por denuncias de Mariano Galván adelantaron el MovimientoJosefa Ortiz de Domínguez Le dio la noticia a Ignacio Allende y a Aldama.
3. Aldama fue a decirle al cura Hidalgo que se encontraba en Dolores, Guanajuato. Hidalgo al enterarse dijo “ Caballeros, estamos perdidos, no hay mas remedio que ir a coger gachupines ” 1. Pusieron en libertad a los presos y aprehendieron a losespañoles que se encontraban en la población. 2. Lamo a misa el 16 de Septiembre en 1810 a las 5 mañana y en el atrio de la iglesia acompañado por los capitanes Allende, Aldama, Santa Villa Hidalgo incitó al pueblo a En San Miguel se les unió el ejercito de levantarse contra los Dragones de la Reina españoles Salieron a la ciudad de Celaya, enHidalgo – General del ejercito. Atotonilco tomo elestandarte de laAllende – Teniente. Virgen de Guadalupe.Aldama - Mariscal
4. Que se convertiría en la patrona y la inspiradora de los Insurgentes. Con el estandarte de la mano Hidalgo grito ! Viva la Virgen de Guadalupe! ! Viva Fernando VII! !Muera el mal gobierno! Se inicia el movimiento de independencia. El Primer enfrentamiento armado fue en la ciudad de Guanajuato. En la Alhóndiga de GranaditasJuanJosé de los Reyes MartínezAmaro “El Pípila” ( por tener la cara cubierta de pecas y por la similitud con los huevos de guajolote ) Se coloco sobre su espalda una loza de piedra para que las balas no lo tocaran para acercarse a la puerta y prenderle fuego Para que entraran los Insurgentes y salieron victoriosos
5. Pero no fue una lucha sino una masacre (violaron, golpearon ymataron sangrientamente)Entonces al ver eso varia gente los dejo de apoyar entre ellos: Lucas Alamán. Lucas Alamán (Guanajuato, Guanajuato; 18 de octubre de 1792 - Ciudad de México; 2 de junio de 1853), cuyo nombre completo es Lucas Ignacio José Joaquín Pedro de Alcántara Juan Bautista Francisco de Paula Alamán y Escalada , fue un empresario, político, historiador y escritor mexicano.
6. Salieron hacia Valladolid,(...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio De Iturbide
  • Imperio de iturbide
  • Imperio Iturbide
  • El Imperio de Iturbide
  • El imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • El imperio de Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS