Imperio de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVASION NORTEAMERICANA “HISTORIA DE MEXICO” 3 “C”

“SEPARACIÓN DE TEXAS”

Otro conflicto que se presento a mediados de las década de los treinta en el siglo XIX se ubico en la frontera norte del país también respondió una lógica de expansión del gobierno de los estados unidos de America.

La vecindad con el sur norteamericano presento particularidades que eran observadas con atenciónpor algunos políticos mexicanos, cuando Poinsett y Butler, primeros ministros de estados unidos, expresaron el deseo de comprar Texas.

El decreto de la abolición de la esclavitud, dado por guerrero en 1829, impacto los intereses de los texanos.
A petición de los colonos, el gobierno accedió a respetar la condición de los esclavos para los ya existentes, pero prohibió terminantemente laadquisición de otros hombres y mujeres con tal característica. Los esclavistas sureños de estados unidos iniciaron una campaña promoviendo la adquisición de Texas, basándose en el argumento de que la mayoría de la población allí asentada no era mexicana.

El gobierno de México promulgo una nueva ley el 6 de abril de 1830, por el cual Texas pasaba a depender de la federación en cuanto a asuntos decolonización, además de prohibir la entrada de nuevos norteamericanos al estado.

Hacia a fines de 1831, movidos por rumores de que se les cancelarían sus concesiones, se inicio el movimiento rebelde texano.
Apoyaron el desafío de los barcos norteamericanos los destacamentos militares mexicanos se declararon impotentes. Con el pronunciamiento iniciado en México a fines de 1832, se suspendieron lashostilidades y se inicio una segunda fase de la lucha, la cual intento convertir a Texas en un estado independiente.

La expedición de la ley que prohibía la venta de tierras en abril de 1835 reanimo la rebelión de Texas. Los colonos declararon que Texas se separaba de la federación mientras no estuviera vigente de la constitución de 1824. Santa Anna se dirigió al norte para someter lasublevación, pero con la capitulación se San Antonio Béjar, en diciembre de 1835, el triunfo de los texanos fue inminente. La derrota en San jacinto cerró la contienda, pero antes de regresar derrotado, santa Anna fue invitado a Washington por el presidente de los Estados Unidos.

El presidente Jackson manifestó vivo empeño por el término de la guerra. Repetía: México reconociendo la independencia de Texasserá indemnizado con seis millones de pesos. Yo le contestaba: al congreso mexicano pertenece únicamente decidir esa cuestión.

El 2 de marzo de 1836 la convención en Washington, declaro la independencia de Texas y proclamo como presidente a Burnett y como vicepresidente a Lorenzo Zavala. Nueve años después, el 1 de enero de 1845, Texas quedo incorporada a estados unidos.

LA GUERRA CONTRAESTADOS UNIDOS, 1846-1848

La guerra inicia por que Zacarías Taylor es enviado a atacar Tamaulipas,
Nuevo León, Coahuila y otros puntos hacia el sur. El general Wool, invade chihuahua, y al oeste de la costa del pacifico el general kearney se apodera de alta California
Todo esto hace evidente que Estados Unidos desde tiempo atrás se había preparado para este conflicto y ahora desplegaba todossus recursos.
Las fuerzas de mariano arista y de Zacarías Taylor se enfrentan en las llanuras de palo alto, cerca de matamoros y la batalla se prolonga durante varios días, pero en resaca de Guerrero los mexicanos son derrotados y Taylor, sin enemigo frente, ocupa Matamoros y posteriormente entra en Monterrey. A consecuencias de estas derrotas Arista es despojado del mando de sus fuerzas.Valentín Gómez Farías, liberal radical, se pronuncia a favor de federalismo, y santa Anna lo apoya. Paredes Arrillaga, que aun es el presidente, existe que el congreso le declare la guerra a estados unidos, y además, pide licencia para hacer frente al as rebeliones. En la presidencia queda Nicolás Bravo.
El centralismo continúa vigente, con las bases orgánicas como marco jurídico.
Entre las...
tracking img