Imperio De Iturbide

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Proyectos políticos en la conformación del Estado-Nación
Etapa I. El imperio de Iturbide
El hecho de que la proclamación de la Independencia mexicana se había logrado con el apoyo de los grupos más poderosos económicamente, influyó para que las condiciones de miseria de la población no se modificaran, lo cual trajo como consecuencia en las décadas posteriores, crisis económicas e inestabilidadpolítica por las interminables luchas por el poder, facilitando la intervención extranjera. Iturbide introdujo una modificación en los Tratados de Córdoba respecto al Plan de Iguala para que éste pudiera convertirse en emperador de México, lo cual logró siendo proclamado el 22 de mayo de 1822. Durante el imperio que duró 10 meses; el territorio de México llegó a su mayor extensión, debido a queCentroamérica decidió unírsele, separándose un año después. Chiapas por su parte, decidió permanecer. La rebelión dirigida por Santa Anna, obligó a Iturbide a abdicar al trono el 19 de marzo de 1823 abandonando el país. Iturbide intentando restaurar su imperio regresa al país, siendo fusilado en 1824.
Etapa. 2. República Federal
El 31 de enero de 1824, el Congreso Constituyente proclama el ActaConstitutiva de la Nación Mexicana, que estableció como forma de gobierno una república representativa, popular y federal, publicándose el 5 de octubre de ese mismo año, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, consagrando el principio de soberanía nacional y la división de poderes. El territorio nacional fue dividido en 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal en laCiudad de México, donde se asentarían los poderes de la Unión. El primer presidente de la nueva República será Guadalupe Victoria, abriéndose una etapa en la historia de México, en donde se enfrentan dos proyectos políticos: el federalista y el centralista; por lo que en los próximos años se sucederán repúblicas federales y repúblicas centrales.
Durante el periodo de 1824-1854, el nuevo credodominante de la nueva nación será el liberalismo. Los ideólogos de esta corriente de pensamiento, como Lorenzo Zavala, José María Luis Mora y Mariano Otero, eran partidarios de una república federal democrática al estilo de Estados Unidos, gobernada por instituciones representativas. Su modelo de sociedad estaba libre de la influencia de la Iglesia y constituida por pequeños propietarios, campesinos yartesanos. Sin embargo, cabe destacar que dentro del liberalismo, aunque existía acuerdo en los principios básicos, existían diferencias en el cómo llegar a ellas, lo que impidió que realmente se conformara en un partido en el sentido estricto del término, mas bien, los grupos liberales conformaban una coalición amplia, una unión de caciques y gobernadores más o menos progresistas, integrado porantiguos insurgentes y personajes salidos de la clase media y del pueblo. Lo que si los unía y era el blanco de sus ataques, lo constituían, la iglesia, el ejército y los españoles.
La república federal fue concebida por los liberales como una fortaleza contra el caudillismo y el centralismo de la Ciudad de México. Fray Servando Teresa de Mier, advertía que a diferencia de Estados Unidos, laimplantación del sistema federal en las condiciones de México, más que contribuir a la unidad nacional, provocaría luchas por el poder y el fortalecimiento del ejército y de los caudillos militares regionales, lo que debilitaría el poder del Estado, dividiría a la nación y facilitaría la invasión extranjera. Lo que efectivamente sucedió agravado por las continuas rebeliones indígenas: “El comando delejército independiente del control civil, se mantuvo como el marco del estado, como el depositario final de la soberanía. La mayoría de los presidentes gobernaban como si fueran virreyes o regentes de un trono vacío.”1
1 David Brading, Los Origenes del Nacionalismo Mexicano, México, SEP, 1973, Sepsetentas 82, p.154.

El liberalismo mexicano nace del movimiento de la logia yorkina, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio de iturbide
  • Imperio Iturbide
  • El Imperio de Iturbide
  • El imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • El imperio de Iturbide
  • Imperio de iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS