Imperio de maximiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO DE MAXIMILIANO

Maximiliano de Habsburgo (1832-1867) - Archiduque de Austria y emperador de México (1864-1867), hermano menor de Francisco José I, emperador de Austria. Fue almirante de la Armada austriaca y gobernador (1857-1859) del territorio de Lombardía-Venecia. En 1863, el emperador francés Napoleón III le convenció para que aceptara la corona de México. Creyendo que contaba conel apoyo del pueblo, él y su esposa Carlota de Bélgica se trasladaron a México en 1864. Con el respaldo de las tropas francesas, los grupos monárquicos que lo apoyaban celebraron una Junta de Notables, proclamaron la monarquía y le ofrecieron la Corona, después de un remedo de plebiscito. Gobernó con el apoyo de los conservadores, pero no pudo sustraerse a la influencia de Napoleón III. Su políticafinanciera resultó desastrosa. Consiguió que la mayoría de los gobiernos extranjeros restablecieran sus relaciones con México, con la sola excepción de Estados Unidos. A partir de 1865 este país (que se había opuesto a la intervención de Francia, pero que no había adoptado ninguna iniciativa a causa del enfrentamiento civil que se produjo en su territorio) comenzó a presionar a los franceses paraque abandonaran México. Cuando éstos se retiraron en 1867, Maximiliano se negó a irse a con ellos. Entre tanto, el gobierno itinerante republicano, a las órdenes de Benito Juárez, prosiguió sus esfuerzos de liberación y, tras sucesivas batallas victoriosas, no tardó en recuperar el control de México. Maximiliano fue capturado por los republicanos en Querétaro, juzgado por un consejo de guerra yfusilado en junio de 1867.
Al presentarse la comisión mexicana que iba a ofrecerle la corona imperial, el archiduque, que estaba ansioso de salir de la situación desairada en que vivía, se manifestó dispuesto a aceptar el ofrecimiento, a condición de que fuera llamado por la mayoría del pueblo mexicano.
Acuerdos entre Napoleón III y Fernando Maximiliano. Los tratados de Miramar. Los convenios deMiramar concertados entre Napoleón III y Maximiliano habían sido elaborados por aquél, cuando el austriaco estuvo en París de marzo de 1864, precisamente después (y a espaldas) de la famosa comisión mexicana, se firmaron estos tratados para el futuro cercano de México.
Los tratados de Miramar se componían de dos partes: el texto fundamental de 18 artículos y tres cláusulas complementariassecretas.
Las cláusulas “públicas” de tipo militar estipulaban la permanencia en México de tropas francesas regulares, tendiendo a la reducción de sus efectivos, 28 000 hombres a 20 000 en 1867, es decir, por el cual se comprometía el emperador de Francia a mantener en México un ejército de aproximadamente 25 000 hombres que apoyaría al Imperio durante seis años, y que se irían reduciendo conforme sefueran organizando las tropas imperiales mexicanas.
Por su parte, México pagará a Francia 270.000,000 de francos por concepto de los gastos de guerra hechos hasta el 1º de julio de 1864, más 76.000.000 por concepto de un emprésito que Francia le otorgaría a México con el interés anual de 3%.
Además, México pagaría 1,000 francos anuales por cada soldado francés que permaneciera en el país y 400,000francos por cada viaje de transporte; de igual modo, Maximiliano reconocía todos los créditos franceses, inclusive el de Jecker.
Asimismo el archiduque se comprometía a seguir en su gobierno una política liberal, conforme a la proclama de Forey.
Este tratado iba a ocasionar el fracaso del Imperio, ya que México no estaba en condiciones de pagar sumas tan considerables, ni los conservadoreshabrían de aceptar una política liberal en el gobierno.
De cómo la aceptación de la corona por Maximiliano estaba lejos de ser el establecimiento de la monarquía. La aceptación de la corona de México por el archiduque de Austria ¿era en realidad el establecimiento serio de la monarquía? El joven príncipe había hecho depender su resolución final de tres condiciones que en abril creyó satisfechas;...
tracking img