Imperio Del Oriente

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
* IMPERIO DEL ORIENTE
* Características
Siglos que abarcó: desde el siglo IV (395) hasta el siglo XV (1453).
Territorio: península de los Balcanes , Grecia ,Asia menor ,Egipto y Siria
Capital: Constantinopla.
Estado griego oriental muy influenciado por el cristianismo
Idioma : griego
* ORIGEN
* La causa principal fue la muerte del emperador Teodosio I, en 395, por lo cual elImperio se dividió definitivamente.
* Flavio Honorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma mientras que a su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla.
* Actividades Económicas
* Agricultura: en latifundios, especializados en un solo cultivo.
* Artesanía: de seda, perfumes, jabones... organizada mediante gremios que dependían dela Administración imperial.
* Comercio: conoció un gran desarrollo; se exportaban telas, vino y manufacturas, y se importaba cuero, marfil, mirra, pieles, esclavos y artículos de lujo de China e India, como especias, piedras preciosas y perfumes.
* Arquitectura
* Se caracterizó por:
* La pintura
* Los personajes de manera idealizada sobre un fondo de color dorado
* Sobremosaicos e iconos (pequeñas pintura sobre madera)
* Las figuras son rígidas, de frente no se observa profundidad ni volumen

Origen
Para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su administración, el emperador Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimen de gobierno conocido como tetrarquía, consistente en la división del Imperio en dos partes, gobernadaspor dos emperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un «vice-emperador» y futuro heredero césar. Tras la abdicación de Diocleciano el sistema perdió su vigencia y se abrió un período de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I el Grande unificó ambas partes del Imperio.
Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó«Nueva Roma», pero se la conoció popularmente como Constantinopla ('La Ciudad de Constantino'). La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.
Constantino fue también el primer emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementandosu influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.

A la muerte del emperador Teodosio I, en 395, el Imperio se dividió definitivamente: Flavio Honorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que a su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital enConstantinopla. Para la mayoría de los autores, es a partir de este momento cuando comienza propiamente la historia del Imperio bizantino. Mientras que la historia del Imperio romano de Occidente concluyó en 476, cuando fue depuesto el joven Rómulo Augústulo por el germano (del grupo hérulo) Odoacro, la historia del Imperio bizantino se prolongará durante aún casi un milenio

El emperador
El jefesupremo del Imperio bizantino era el emperador (basileus), que dirigía el Ejército, la Administración, y tenía el poder religioso. Cada emperador tenía la potestad de elegir a su sucesor, al que asociaba a las tareas de gobierno confiriéndole el título de césar. En algún momento de la historia de Bizancio (concretamente, durante el reinado de Romano I Lecapeno) llegó a haber hasta 5 césaressimultáneos.
El sucesor no era necesariamente hijo del emperador. En muchos casos, la sucesión fue de tío a sobrino (Justiniano, por ejemplo, sucedió a su tío Justino I y fue sucedido por su sobrino Justino II). Otros personajes llegaron a la dignidad imperial a través del matrimonio, como Nicéforo II o Romano IV.
Si bien el emperador elegía a su sucesor, fueron muchos los que llegaron al poder al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los imperios del oriente
  • Imperio Romano De Oriente O Bizancio
  • EL imperio romano de oriente
  • Caida Del Imperio Romano De Oriente
  • Imperio Romano del Oriente
  • Imperio romano oriente y occidente
  • Imperio romano de oriente
  • Reinos E Imperios Del Antiguo Cercano Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS